Mañana tratan la paridad de género en las listas

Por Redacción

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que preside Jorge Albarracín (UCR), estudió diversas iniciativas referidas a modificar el Régimen Electoral provincial y de elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias con el objeto de asegurar la representación igualitaria de mujeres y varones en las listas de candidatos a concejal, legisladores y convencionales constituyentes.

El proyecto, que será tratado el miércoles próximo en Sesión de Tablas, hace referencia a la modificación del artículo 17 del título III de la ley 2.551 (T.O. Ley n° 5.888) del Régimen Electoral de la provincia de Mendoza, como así también modificaciones a la Ley n° 8619 -Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.)-.

Los legisladores redactaron un despacho a partir de una iniciativa que fuera presentada por la diputada Norma Moreno (MC) a la cual se le acumularon otras en el mismo sentido de María José Sanz (UCR), Lidia Ruiz (PJ), Jorge Tanús (Unidad Ciudadana) y Guillermo Pereyra (FR).

El despacho de comisión firmado expresa que “las listas que se presenten para candidatos a diputados y senadores provinciales, concejales y convencionales constituyentes deben respetar la paridad de género entre mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar a los candidatos de ambos géneros una equitativa posibilidad de resultar electos. A tal fin deberán postular un (1) candidato de cada género por cada tramo de dos (2) candidaturas. Entendiéndose por tramo de candidaturas el primer y segundo lugar en el primer tramo, el tercer y cuarto lugar en el segundo tramo y así sucesivamente hasta completar los tramos en la lista respectiva”.

Para el diputado Jorge Albarracín aprobar esta iniciativa es “establecer una igualdad en la elección; después, la ciudadanía con su voto terminará de definir la lista”, y agregó que los demás partidos representados en la comisión “en general estuvieron de acuerdo y realizarán las consultas internas dentro de sus partidos”.

“La intención es tratarlo este miércoles, creemos que el tema es bastante sencillo si se quiere, en cuanto a los artículos que se modifican, de la Ley Electoral y de la de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. No hubo objeciones técnicas así es que yo creo que estamos en condiciones de tratarlo”, sintetizó Albarracín.

Durante la reunión, desde todos los sectores, se ponderó el acuerdo obtenido por las fuerzas políticas y el consenso, en general, alcanzado. Del mismo modo, sectores de la oposición solicitaron firmar el despacho luego de la reunión de bloque que realizan previo a las sesiones, con el objeto de debatirlo al interior de sus partidos.

María José Sanz (UCR), autora de una de las iniciativas estudiadas, indicó que están satisfechas con el despacho de la comisión porque “es un logro institucional para esta provincia y para las mujeres, sobre todo, que a partir de las próximas elecciones, vayamos a tener listas de paridad para los cargos de legisladores, concejales y convencionales constituyentes”.

“Esto es algo que se viene reclamando desde hace mucho tiempo, está en agenda desde hace mucho y ha tenido mucha militancia y conversación entre todos los partidos”, agregó Sanz y remarcó que esperan el acompañamiento de todo el arco político.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com