Comenzó la entrega de BioContenedores en Mendoza

Por Redacción

Se trata del proyecto que desarrollan en conjunto Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN, con el objetivo de que los estudiantes de sexto grado trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad en el área de Ciencia Naturales.Comenzó la distribución de BioContenedores a estudiantes de sexto grado de escuelas de Mendoza. El proyecto está orientado a la transferencia de saberes y la generación de conciencia en los niños mendocinos y sus familias respecto a la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia.

Durante esta semana se han entregado 3.227 BioContenedores en 90 colegios de Junín y San Martín, mientras que durante la semana entrante la distribución seguirá en Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y General Alvear.

Los BioContenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de la provincia, ubicada en Santa Rosa. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, dentro de los BioContenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

La experiencia cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa y es innovadora porque, a diferencia de los antiguos “insectarios”, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, se encuentra abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

Antes de que los BioContenedores lleguen a los niños mendocinos, se han desarrollado encuentros formativos para los docentes con un total de 1.580 asistentes entre escuelas públicas y privadas. La capacitación docente, sobre el desarrollo de una secuencia de aprendizaje, culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.

DGE e ISCAMEN han logrado sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica creativa y de fuerte impacto que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

El proyecto se viene desarrollando desde hace cinco campañas y crece año a año gracias al interés de la comunidad. En 2018 la propuesta se ha ampliado territorialmente involucrando a todas las escuelas de Mendoza, incluyendo aproximadamente a 40 mil alumnos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com