Finalizó la primera muestra de arteterapia y laborterapia en el Perrupato

Por Redacción

Se realizó en marco de los festejos del centenario del hospital. Los trabajos fueron creados por personas en tratamiento oncológico. Las actividades abiertas a la comunidad continuarán todo el mes.

El lunes pasado, en el Servicio de Oncología del Hospital Perrupato, recientemente inaugurado por el Gobernador Alfredo Cornejo, se llevó a cabo una muestra de arteterapia y laborterapia, enmarcada en los festejos conmemorativos de los cien años del centro asistencial.

En la puesta artística se apreciaron trabajos en pintura, tejidos, goma eva, madera y manualidades, entre otros, haciendo foco en el proceso empático que transita cada persona en su tratamiento.

En el acto estuvieron presentes el director del hospital, Omar Dengra; el gerente asistencial, Sergio Benítez; el Dr. Eduardo Tamariz Medina, del Servicio de Oncología, y demás personas vinculadas con la actividad.

“Hemos vivido una jornada importante con testimonios y homenajes. Nosotros centramos todo en una atención espiritual y empática para ofrecer diferentes actividades a las personas que transitan el tratamiento oncológico”, destacó Tamariz Medina.

Con respecto a esto, el profesional agregó: “Debemos dejar en claro un mensaje a la comunidad de sensibilizar, conocer qué es el cáncer, que hay tratamiento y se puede llevar una vida normal”.

¿Qué es la arteterapia?

Es una terapia complementaria en la que, a diferencia de una terapia al uso, se emplea como principal medio de comunicación la creación artística en lugar de la palabra. Facilita al participante el uso de los medios artísticos y el proceso creativo para alcanzar una serie de objetivos, como

  • Exploración de los sentimientos.
  • Conciliación de los conflictos.
  • Mejora de conciencia en sí mismo.
  • Habilidades sociales.

Lo más importante es el proceso y no la obra final.

¿Quién puede hacer arteterapia?

Niños, adolescentes, adultos, mayores, desde personas que sólo busquen conocerse un poco más, a personas con trastornos psicológicos, oncológicos o neurológicos. Cualquier persona puede realizar arteterapia, porque no es necesario tener formación artística.

¿Qué material se utiliza?

Se pueden usar múltiples materiales y medios creativos según la característica de la persona y sus preferencias, por ejemplo: pintura, dibujo, fotografía, video, collage, etc.

El proceso creativo ayuda a liberar la creatividad y estimula la expresividad, efectuar cambios y resolver conflictos. A la vez, colabora en desarrollar habilidades interpersonales. También aumenta la autoconciencia, la comunicación, la flexibilidad cognitiva y la focalización de la atención.

En arteterapia se trabaja con imágenes, lo que permite expresar símbolos y conceptos complejos de forma sencilla, sin tener que traducirlas a palabras sino creando, transformando, reviviendo e interpretando experiencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com