Reunión con bodegueros por el registro de contratos

Por Redacción

Integrantes de la comisión de Economía, que preside Gustavo Majstruk (PJ), se reunieron con representantes de Fecovita, Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina y del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, para continuar el estudio del expediente que propone un registro de contratos de compra venta de uvas en la provincia.

En términos generales, la totalidad de los presentes mostró acuerdo con el proyecto entendiendo que al implementarlo se le otorga una herramienta jurídica a las partes, y más aun, porque se produciría antes de ingresar el fruto a la bodega para su elaboración.

A su vez, resaltaron que implementarlo daría “previsibilidad” en varios aspectos, puesto que con los cambios en el mercado, los precios pueden modificarse, lo cual debe ser mínimamente perjudicial (si hay afectaciones) para el eslabón más débil de la cadena productiva.

“No tenemos objeciones sobre el proyecto. Ninguno.” remarcó Mauro Sosa del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, aunque indicó que “creo que la clave va a estar en las formas y adaptabilidad del contrato. No debe ser muy complejo”. También se mostró en contra de la burocratización. Cerró refiriéndose a la implementación del contrato: “el proyecto es sencillo, si lo modificamos chocamos con la idiosincrasia del productor”.

El expediente que se encuentra en debate es autoría del diputado radical Ricardo Mansur y sobre esa iniciativa el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, propuso incorporar otros productos como el durazno, la ciruela y el olivo para la confección de los contratos.

Los diputados han manifestado acuerdo en la incorporación de estos frutos aunque entienden que deberá trabajarse en mayor consenso para el sector frutícola, al contrario de lo que sucede con el sector vitivinícola. En este orden, Gustavo Majstruk explicó: “creemos que es importante, no sabemos si vamos a llegar al consenso en esta parte (frutícola). Sí ya tenemos alguna tranquilidad de que con el sector vitivinícola, en general, estamos llegando a la culminación de lo que sería un proyecto que me parece, va a ser importante, sobre todo porque va a proteger al sector más débil que es el productor”.

Para el autor del proyecto, el diputado Mansur, la reunión ha sido “muy interesante e importante” y destacó que “la idea es proteger al más débil que es el productor y que ninguna bodega se aproveche de ellos cambiando las reglas del juego del precio y de cuotas”.

Con respecto a la incorporación de otros frutos indicó Mansur que “vamos a hacer todo lo posible como legisladores, de establecer una norma que realmente sea efectiva y que le traiga beneficios al productor y que las distintas circunstancias no le jueguen en contra”.

La ronda de consultas continuará la semana que viene en el Valle de Uco, lugar en el que se mantendrán reuniones con productores vitivinícolas y frutícolas.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com