Juristas plantean reforma con perspectiva de Género

Por Redacción 

La actividad se desarrolló en la Legislatura de Mendoza de la que participaron representantes de los tres Poderes del Estado.

En el Salón de los Pasos Perdidos se realizó un coloquio sobre “Perspectiva de Género en el marco de la Reforma Constitucional” que tuvo como finalidad generar un espacio de difusión y construcción de conocimientos respecto a la temática de la perspectiva de género dentro del ordenamiento jurídico argentino.

De la actividad participaron representantes de los tres Poderes del Estado Provincial. Por el Poder Legislativo estuvo presente la vicegobernadora Laura Montero, por el Poder Judicial la responsable de la Dirección de la Mujer de la Corte, Stella Spezia y por el Poder Ejecutivo, la directora de Género y Diversidad, Silvina Anfuso.

También fueron parte de la actividad la secretaria Legislativa del Senado, Andrea Lara; las abogadas Gabriela Ábalos y Eleonora Lamm de la Suprema Corte de Justicia; la directoras de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal, Rosana Dottori; entre otros.

Al comienzo de la charla la vicegobernadora Laura Montero expresó: “Para mí realmente es un placer y un privilegio que la provincia de Mendoza pueda recibir hoy a la Dra. Graciela Medina quien es una jurista muy prestigiosa y es quien me asesora de manera formal en esta temática”.

Además afirmó: “Es importante legislar a través de proyectos que ordenen los rumbos de la sociedad pero también trasmitiendo mensajes para instaurar cambios culturales, políticos fuertes y que marquen la historia”.

También comentó de qué manera comenzaron a trabajar sobre la temática de género: “En este trabajo para que se instauren estos cambios fue que me encontré con prestigiosas juristas que: Eleonora Lamm, Aída Kemelmajer, Graciela Medina, quienes me asesoraron en cuanto a ésta temática. Pero Medina fue quien realizó un estudio que me llamó mucho la atención en donde planteó dos conceptos distintos de familia cuando se sancionó el Código Civil”.

Durante su alocución, la Vicegobernadora se preguntó si es el momento de que la Provincia se plantee una reforma a lo que respondió que sí: “Estas reformas están relacionadas al capítulo de Derechos y Garantías, con un diseño de los Poderes del Estado, a los organismos de control y la autonomía municipal”.

Informó al respecto que estos temas fueron recopilados en los encuentros que se realizaron a lo largo y ancho de la Provincia en los coloquios de reforma, que se organizaron por representantes de los tres poderes del Estado provincial.

Planteó asimismo que la impactó la Constitución de Alemania, ya que este país hizo una revisión de su propia historia, reconoció el genocidio y donde se propuso dentro de su propia Constitución la protección de la debilidad humana y la vinculación de los poderes públicos a los derechos fundamentales.

“Para mí una constitución se valida a través de la ciudadanía, escuchando activamente a las personas y fue por ello que realizamos estos encuentros donde nos propusieron: la igualdad y la equidad de género y reconocer la equidad real de oportunidades entre varones y mujeres”, manifestó Montero.

Graciela Medina, quien se desempeña como jueza hace 35 años y actualmente trabaja como Camarista Federal sostuvo que le parece fundamental que en la Legislatura de Mendoza se debata este tema y se piense en una reforma constitucional moderna, que incluya la cuestión de género.

Aprovechó la oportunidad para referirse a la situación que atraviesa la mujer en cuanto al Derecho Civil Argentino y en la realidad Argentina: “Nosotros tenemos muchas leyes que contemplan que las mujeres y hombres somos iguales, nos ha costado mucho que esas leyes se sancionen pero cuando vamos a la realidad, vemos que tal igualdad existe”.

En cuanto a la posibilidad de que realice una reforma relacionada a la temática de género, Medina comentó que este tema ha tenido un gran avance a nivel legislativo porque se han adherido a todas las convenciones, se han dictado las leyes más modernas que existen en Latinoamérica y en el mundo, pero aún así la mujer vive una situación de desigualdad.

“Basta advertir que las mujeres ganan menos, trabajan más, ocupan menos lugares públicos, ocupan menos lugares de representación y no hay prácticamente Gobernadoras mujeres. Esto nos hace pensar que no basta con leyes, sino que hace falta una cultura general que acepte que hombres y mujeres somos iguales”, sostuvo la magistrada.

Además se comentó que el año 2013 se realizó un censo que fue realizado por el Instituto de Estadísticas y Censos que arrojó que las mujeres trabajan tres horas más que los hombres y ganan menos. Además sostuvo que las tareas de cuidado en la Argentina aún están a cargo de las mujeres.

“Este cambio de paradigma ha llevado mucho tiempo, ya que esta reforma constitucional debería haberse hecho hace 20 años, pero actualmente es posible que se realice”, sostuvo Medina.

Luego, la especialista en Derecho Constitucional y docente universitaria Gabriela Ábalos habló sobre las particularidades del constitucionalismo mendocino. Aquí brindó datos en cuanto a los aportes que Mendoza incluso en una igualdad formal ha realizado en cuanto a la temática de género.

Además analizó el margen de apreciación provincial, mostrando datos en cuanto a lo que han realizado otras provincias sobre el tema e hizo hincapié en que Mendoza debe dar las respuestas propias, teniendo en cuenta todo lo que derecho internacional de los Derechos Humanos aporta, además de las legislaciones nacionales e internacionales.

También puso en valor el trabajo realizado por la Vicegobernadora Laura Montero donde se elaboraron las bases ciudadanas para una reforma. Y aquí fue la magistrada planteó que todas estas sugerencias deben ser tenidas en cuenta para una futura reforma de la constitución.

Por último Ábalos se refirió a las obligaciones que están contempladas en la Constitución Nacional que exige que cada provincia dicte su propia constitución. En ese sentido sostuvo: “Como mendocinos tenemos que sentirnos orgullosos desde lo que fue nuestro comienzo constitucional en 1853”.

Por su parte, Eleonora Lamm subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte  mostró datos importantes que marcaron las reformas constitucionales mendocinas y las enmiendas constitucionales. Aquí destacó el trabajo realizado por distintos organismos que impulsaron que se garantice la representación de todas las mujeres incluidas indígenas, afrodescendientes, migrantes, ancianas y personas con discapacidad en los diferentes ámbitos.

Además puso en valor que se consiguiera la paridad en los cargos legislativos, además de las medidas que se tomaron para mitigar la subrepresentación  de la mujer en el Poder Ejecutivo y en los sindicatos. Al respecto brindó datos porcentuales relacionados a esta temática que se dan actualmente en nuestro país.

También marcó las temáticas que aún restan por modificar o cambiar en la constitución de la Provincia. Al respecto expuso que resta que se dicten normativas para que exista una mayor distribución en las tareas de cuidado, que se eliminan las brechas socioeconómicas entre varones y mujeres, que no exista discriminación y violencia contra las mujeres en la participación política, que desaparezcan las estructuras patriarcales en los partidos políticos, que exista renovación y rotación de los cuadros políticos, entre otros.

Fuente: Senado de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com