Termina el receso en la Legislatura de Mendoza

Por Redacción

Los temas prioritarios que están en agenda son el Proceso de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.

Después de dos semanas, Senadores comenzarán a sesionar este  martes y los integrantes de las distintas comisiones tratarán las propuestas que precisan de su análisis para que reciban su pronto despacho. Los temas prioritarios que están en agenda son el Proceso de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes; el Código Procesal de Familia; el Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad; entre otros.

Los legisladores de Mendoza vuelven luego del receso invernal a trabajar en algunos proyectos que quedaron sin tratamiento, pero que no quita expectativas de que sean aprobados durante la próxima sesión del Senado de Mendoza.

Durante la última sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó la creación de la Caja de Previsión para profesionales de la construcción, el día Provincial del Licenciado en Administración y el día de la Mujer Policía en conmemoración al natalicio de Érica Beatriz López.

Pero algunos temas quedaron pendientes  o que ingresaron durante el receso tienen que ver con el Proceso de Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes; el Código Procesal de Familia; el Régimen Jurídico de Protección de las Personas Menores de Edad.

El primero de ellos fue presentado por el presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares que tiene por finalidad determinar si ha existido traslado o retención ilícita de un niño o adolescente y que se respete el derecho de comunicación o contacto internacional.

Esta propuesta busca obtener la resolución de los casos en forma rápida y eficaz, garantizando el regreso seguro y el respeto de su interés superior, conforme al Convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores de 1980 y la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores y lo dispuesto en el artículo 2642 del CC y C.

En cuanto a las iniciativas enviadas por el Gobierno provincial poco tiempo después de haber comenzado el receso, la Provincia busca lograr un abordaje y soluciones integrales a las problemáticas de familia, violencia familiar y de las personas menores de edad.

Adopciones ágiles y divorcios express son dos de los temas que abarca el Código Procesal de Familia, que pretende adecuar la legislación provincial al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación  y en concordancia con el nuevo Código Procesal Civil y Tributario de la Provincia.

También quedó pendiente una propuesta analizada durante el mes de junio por la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), que busca reordenar las cuentas públicas de Mendoza, con el objetivo final de favorecer el ordenamiento, en vistas de alcanzar el equilibrio fiscal.

Otro proyecto también en tratamiento por LAC es el nuevo Código Contravencional, también conocido como Código de Faltas, que establece una modernización de las que son consideradas faltas o conductas anti sociales que no llegan a constituirse como delitos. Además extiende de seis meses a un año la prescripción de las diferentes sanciones y reorganiza la Justicia Contravencional. Dicha propuesta también se encuentra como pendiente para que sea tratado el recinto.

Además, senadores provinciales se comprometieron a dar tratamiento a una propuesta impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo que trata sobre el proyecto de desarrollo recreativo, turístico y urbanístico del Perilago Embalse Potrerillos. El objetivo de la propuesta es brindarle al Poder Ejecutivo la creación y conformación de fideicomisos u otras herramientas de contratación a través del régimen público-privado en el marco de las leyes  8992 y 5507.

Además quedó pendiente una propuesta tratada por la Cámara de Diputados y que precisa que el Senado brinde su anuencia. Se trata de la nueva Ley de Movilidad para la provincia de Mendoza, que regula el acceso de plataformas electrónicas, actualiza y completa marcos regulatorios de transporte además de incorporar nuevos servicios que no contemplaba la legislación anterior.

Fuente: Legislatura.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com