Escuelas de Mendoza realizaron un simulacro de sismo

Por Redacción

Cerca de 500 mil alumnos de todos los niveles y modalidades de los 3.000 establecimientos de la provincia, en los tres turnos, realizaron el simulacro de evacuación por sismo. La escuela Arenas Raffo de Santa Rosa fue la elegida para un trabajo en conjunto de diversas fuerzas. 

La Dirección General de Escuelas (DGE), en coordinación con Defensa Civil (DC), acordó para este ciclo lectivo realizar en todas las escuelas de la provincia ejercicios de simulacro de evacuación por sismo cada tres meses, a fin de fortalecer la información y las acciones a tomar ante un eventual sismo.

El primero se realizó este martes en los casi 3.000 establecimientos escolares, donde participan más de medio millón de alumnos de toda la provincia y en todas las modalidades del sistema educativo.

Cada establecimiento, de acuerdo con el horario de cursado, realiza los ejercicios de evacuación. En el turno mañana, el simulacro fue a partir de las 10.30; en el turno tarde, a partir de las 15.30; en el vespertino, a las 20.30. Para este ciclo lectivo, la DGE estableció para trabajar de manera conjunta con DC el 19 de junio, 17 de agosto y 17 de octubre en los tres turnos.

La escuela primaria N° 1-188 Angelino Arenas Raffo del distrito de Las Catitas del departamento de Santa Rosa, fue la elegida para trabajar en forma conjunta entre bomberos, policía de Mendoza , personal profesional de Defensa Civil, organismos municipales y Servicio Coordinado de Emergencia, ECI y la DGE.

En este sentido, el referente de la DGE ante Defensa Civil, Fernando Giorgio, remarcó la importancia de que en Mendoza se realicen este tipo de acciones. “Es fundamental que la provincia tome conciencia y tenga la información necesaria para la evacuación ante un eventual sismo”, puntualizó el funcionario.

Además, sostuvo que “los mendocinos somos conscientes de que vivimos en una zona sísmica activa, por lo que debemos trabajar de manera coordinada para realizar una evacuación correcta. Por ello, desde hace dos años venimos realizando este ejercicio de manera conjunta cada tres meses”, concluyó Giorgio.

Prevención: Plan de Acción Familiar (PAF)

Es una de las herramientas básicas que debe tener en cuenta una familia, ya que requiere de un profundo diálogo sobre los posibles escenarios que se pueden desarrollar y las posibles soluciones. Esta planificación ayuda a que la familia esté organizada y sepa cómo actuar. Deben pensar en elegir un punto de encuentro seguro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) y también un punto seguro dentro de la casa para refugiarse.

Es importante que algún integrante de la familia aprenda prácticas de primeros auxilios para ayudar a lesionados. Deben planear quién se encargará de cortar la luz o el gas, tener matafuego a mano, conocer el lugar donde estará la mochila de emergencia para tomarla de inmediato y planear cómo poner fuera de peligro a niños, ancianos, personas con discapacidad y mascotas.

Estas recomendaciones también son aplicables a los grupos de trabajo, donde deben planificar roles y preparar un equipo de emergencias.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com