Mendoza celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Por Redacción

En la provincia, solamente el 18 por ciento son dadores voluntarios de sangre. El  objetivo es aunar esfuerzos entre los estatal y lo privado y llegar a cien por ciento de donantes voluntarios.

El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes y Salud adhiere al Día Mundial del Donante de Sangre y promueve la donación de sangre voluntaria, habitual  y solidaria.

Este año, la campaña mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se centra en el lema “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”, para resaltar la percepción de que la donación de sangre es un acto solidario que pone de manifiesto valores humanos fundamentales: altruismo, respeto, empatía y generosidad.

En Mendoza, en adhesión a esta celebración el Centro Regional de Hemoterapia realiza la firma de un convenio de incorporación a la Alianza provincial de sangre con Fundavita y Autam.

Al respecto, el director del Centro Regional de Hemoterapia, Pedro Ruiz, expresó: “El objetivo es aunar esfuerzos y trabajar en la concientización de la donación voluntaria de sangre. Actualmente, contamos con 18 mil donantes de sangre, estamos en el límite inferior de lo que necesitamos. Pero debemos recordar que este es un recurso crítico. Por ello es muy importante realizar este cambio de paradigma para que toda la sangre disponible sea de donantes voluntarios”.

Así también Ruiz destacó que las personas que deseen donar sangre pueden dirigirse a los  servicios de donación de los hospitales o al Centro Regional de Hemoterapia, en Montecaseros y Garibaldi de Ciudad y en las colectas que  se realizan en los municipios o empresas.

Políticas sanitarias en pro de la donación voluntaria

En Argentina cerca de un millón de personas donan sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Este tipo de organización es imperfecta ya que no asegura la disponibilidad en el momento que se requiere.

En Mendoza, sólo el 18 por ciento de la población es donante voluntaria de sangre y el objetivo es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura.

Hasta la fecha no existen sustitutos de la sangre ni de la mayor parte de sus componentes, es por eso que son considerados medicamentos esenciales. Solo la gestión conjunta del sistema sanitario y los donantes voluntarios de sangre pueden garantizar la disponibilidad en tiempo y forma para los receptores.

Los ministerios de Salud de Nación y de las provincias, están implementando una política de sangre segura por lo que poder contar con el 100 por ciento de donantes voluntarios es un objetivo central.

Para ello los bancos de sangre están implementando colectas de donaciones de sangre fuera de los hospitales, en colegios y universidades, instituciones oficiales, empresas y en la vía pública. La idea es que las personas sanas puedan donar sin necesidad de concurrir a los hospitales y sin alterar su rutina diaria.

En concordancia con esta política nacional  Mendoza viene desarrollando alianzas público-privadas por la donación voluntaria y habitual de sangre, en el Centro Regional de Hemoterapia. Entre las empresas con las que se han concretado estas alianzas se encuentran Nevada, Universidad Maza, Andesmar, Autam y Pampa Energía.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com