San Martín: Preocupan los casos de violencia en el noviazgo

Por Iván Charello

El flagelo preocupa actualmente a diferentes organismos que intentan concienciar sobre cómo detectar y de qué manera frenar este tipo de violencia. En San Martín se atienden entre 5 y 10 casos por día y, en 2017, se recibieron 2 mil consultas.   

La Asesoría de la Mujer, del departamento de San Martín, se encuentra trabajando actualmente en el dictado de un taller sobre “Violencia en el Noviazgo” en diferentes instituciones educativas. La semana próxima llegarán a Tres Porteñas, Montecaseros y Chimbas, entre otras localidades.

“Una de las tareas que realizamos es trabajar desde la prevención de la violencia en el noviazgo. Somos partidarias de que una violencia de género muchas veces es consecuencia de una violencia en el noviazgo naturalizada, es por eso que trabajamos fuertemente en esto. La elección de este tema responde a la realidad de muchos de los adolescentes de nuestro departamento cuyos episodios de violencia comienzan de una forma muy sutil logrando incluso que una adolescente los tolere”, expresó la Licenciada Agustina Rognoni, de la oficina de Asesoría de la Mujer local, en comunicación con Radio Regional.

En el contacto con los jóvenes, la respuesta ha sido muy buena afirman. Incluso muchas instituciones educativas han solicitado este taller porque cada vez más escuelas, y la misma sociedad, se comprometen con esta temática que atañe a todas las edades y clases sociales.

“Estamos con la agenda colapsada. Antes teníamos una gama más amplia de temas para ofrecer, pero hace dos o tres años aproximadamente que nos abocamos exclusivamente a hablar de la violencia en el noviazgo porque es más específico”, precisó Rognoni.

Este flagelo arroja cifras alarmantes a nivel nacional y en el departamento de San Martín los casos son frecuentes. Según se informó, la oficina de Asesoría de la Mujer atiende entre 5 y 10 mujeres por día y el año pasado hubo 2000 situaciones en manos del equipo multidisciplinario que presta servicios en Almirante Brown y Avenida España, al lado del vacunatorio central, de la Ciudad departamental.

“Es un porcentaje muy elevado, son muchas las tareas que debemos realizar y muchos los casos que recibimos. Se ha podido comparar y estaríamos en el segundo lugar a nivel provincial porque el número en verdad es elevado”.

10 señales para reconocer si te encuentras dentro de una relación peligrosa

  • Te pone apodos o te llama de maneras que te desagradan, sobre todo en público.
  • Ha intentado chantajearte sentimentalmente, o lo has descubierto mintiendo y engañándote.
  • Trata de controlar tus actividades, con quién sales, revisa tu celular e incluso te hace prohibiciones.
  • Te cela, insinúa que andas con alguien más, o te compara con sus ex novias.
  • Ha destruido alguna posesión tuya (cartas, regalos, celulares).
  • Identificas que te “manosea” o hace caricias agresivas.
  • Te ha golpeado argumentando que es “de juego”.
  • Ha ocurrido violencia física: cachetadas, empujones, patadas hasta puñetazos.
  • Amenaza con golpearte, encerrarte, dejarte o incluso con matarte o matarse.
  • Te obliga a tener relaciones sexuales o incurre en violaciones.

La oficina atiende de lunes a viernes, de 7:30 a 13:30 horas, pero además mantiene una guardia permanente por si alguien necesita de algún tipo de asistencia. “Cualquier día y a la hora que sea hay un equipo multidisciplinario que está en la oficina para ayudar. No hay que mirar para un costado. Todos tenemos el deber de denunciar si sabemos de un caso de violencia porque es la manera que tenemos para terminar con tantas situaciones de violencia y de femicidios”, subrayó la Licenciada Agustina Rognoni, de la oficina de Asesoría de la Mujer, en comunicación con Radio Regional.

Es importante resaltar que las consultas también pueden realizar a través del teléfono 44 28 992 interno 125.

Video del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com