Adultos Mayores capacita en cuidados domiciliarios

Por Redacción

El curso se desarrolla en Junín y Ciudad, durará cinco meses y tiene el aval del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

La Dirección Atención a los Adultos Mayores ofrece un curso de capacitación para el cuidado de este sector. El objetivo es lograr la mayor permanencia de las personas mayores en sus hogares. Además, se busca asegurar el goce y ejercicio de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor.

La formación tendrá una duración de cinco meses, después de lo cual se entregarán certificados avalados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios (PNCD) busca promover y respetar los derechos de los mayores, y en especial de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social o que requieren un apoyo calificado. Su propósito es lograr que las personas mayores envejezcan en sus casas, promoviendo su autonomía personal, evitando o retrasando institucionalizaciones innecesarias.

Para esto se debe formar recurso humano calificado para la atención domiciliaria. Esto se logrará incorporando conocimientos teórico-prácticos generales sobre la situación biopsicosocial de las personas mayores en su interacción con el medio. La idea es propiciar la autonomía y el bienestar de las personas mayores.

Se pondrá énfasis en que los cuidadores desarrollen habilidades para actuar con eficacia en el acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria: administrar medicamentos por vía oral y de uso externo, indicados por profesionales; preparar alimentos; asistir en la ingesta; higiene y confort; autocuidado de la persona mayor; uso del tiempo libre, actividades recreativas y ocupaciones acordes con las posibilidades; colaboración en las prácticas indicadas por el profesional; detección de barreras arquitectónicas; prevención de accidentes y prevención del síndrome de burn-out.

En el desarrollo del curso se ofrecerán contenidos teóricos –para lo cual se otorgará un manual y otros materiales–, con prácticas en terreno domiciliarias, institucionales y comunitarias, y evaluaciones.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com