Concejales debatieron sobre la reforma constitucional

 

Por Redacción 

Durante la actividad encabezada por la vicegobernadora Laura Montero, los ediles presentaron distintas ponencias abarcando distintas visiones en respaldo de una posible reforma de la Carta Magna.

Este lunes, en la Legislatura Provincial, se desarrolló un foro con la participación de  concejales  de distintos departamentos de la provincia para debatir temáticas relacionadas con la Reforma Constitucional. Estas fueron: participación y representación municipal; autonomía, ambiente, salubridad pública, organismos de control y desarrollo local.

La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero; el secretario Legislativo del Senado, Diego Seoane y el titular del área de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Sebastián Pelletán. Al principio del encuentro, los concejales izaron las banderas Nacional y Provincial y fue la titular de la Cámara Alta mendocina quién actuó como moderadora durante el encuentro.

Desde 2016, con la celebración del centenario de la Constitución que nos rige en la actualidad, la Legislatura de Mendoza dio inicio a una convocatoria permanente para el estudio de la reforma. En primer lugar, se trabajó sobre la puesta en valor de la Carta Magna de 1916; luego se realizaron foros en toda la provincia con la finalidad de conocer cuáles son los distintos puntos de la Constitución que deberían ser revistos. Con estos ejes temáticos, se lograron 70 puntos de reforma a partir de los aportes ciudadanos.

“Estamos trabajando en varios temas, especialmente sobre representación y  autonomía municipal y por eso hoy hacemos una especie de consulta con algunos concejales como una primera iniciativa”, indicó la vicegobernadora.

“Creo que los aportes de la ciudadanía son muy valiosos. La reforma es absolutamente necesaria, estamos en 2018 y tenemos una Constitución de 1916. ¿Cómo hacemos para que la ciudadanía tenga una mayor participación? Este es el mayor desafío que se viene y en esto es crucial el rol de los medios. Hay temas que modificar como el tema ambiente, la perspectiva de género, desde la Legislatura vamos a retomar este debate”.

Durante la apertura, la ingeniera dejó en claro que los documentos presentados iban a ser subidos al micrositio “Seamos Constituyentes” e invitó a los concejales a redoblar esfuerzos para dejar sentada una propuesta válida en este sentido: “Este debate  nosotros lo vamos a dar este año, empezamos con ustedes los concejales. Es necesario que  organicen debates desde sus departamentos. Van a contar con todo el apoyo de nuestra Legislatura, ahora está dentro del entusiasmo que tengan, de llevarlo a sus departamentos, no hay nada mejor que el que está parado en su realidad para saber qué temas interesan a su comunidad, conocerla y expresarla. Van a contar con nuestro apoyo, si necesitan un especialista, asistencia técnica y logística”, comentó Montero.

Fuente: Legislatura.-

 Curva 1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com