Pulsión Sísmica, un ensamble esteño de exportación

Por Iván Charello

Ritmo y percusión caracterizan al grupo de música nacido en la Zona Este y que rápidamente ha sabido conquistar escenario y las calles. El año pasado participaron del Americanto y posteriormente llevaron su talento hasta Chile.  

Diego Guiñazú, Pablo Altamiranda, Jonatan Cárdenas, Paula González, Ximena Uroz, Diego Tello, Sabrina Vallejos, Joel Persia, Alejandro Tognetti y Gerardo Pantone, integran un ensamble de ritmo y percusión con señas que genera composiciones musicales en tiempo real. El nombre de la formación es “Pulsión Sísmica” y rápidamente ha conseguido que se hable de ella.

“Tomamos el método creado por Santiago Vázquez, que es un percusionista de amplia trayectoria en nuestro país. Él inventó y desarrolló un lenguaje de señas para dirigir improvisaciones rítmicas y composiciones en tiempo real”, explica Gera Pantone, integrante del grupo.

“Actualmente, el ensamble es un grupo de autogestión. Somos diez músicos en total y además tenemos en el equipo a un fotógrafo y una diseñadora. Trabajamos de forma cooperativa y eso nos ha permitido crecer a pasos agigantados”, expone.

Cabe recordar que durante el año pasado oficiaron un ciclo de música en vivo donde, una vez al mes, había una noche de toques. Siempre había algún grupo o banda que tocaba junto a Pulsión Sísmica. Entre tantas bandas se destacó la participación de Calavera No Chilla, Gabriela Fernández, Facundo Jofré y Sandra Amaya, entre otros.

“También pasaron por las noches sísmicas distintos artistas plásticos que fueron a exponer sus obras y sus fotografías. Fue un ciclo genial para nosotros en el cual hubo mucho trabajo y donde depositamos muchas energías. Siempre tuvimos resultados muy positivos”, sentenció Pantone.

Gira por Chile

En 2017 también, participaron del Americanto, que tuvo lugar en el departamento de Junín. “Después de esa presentación se nos ocurrió que tal vez podría ser de que de que hiciéramos una gira por Chile. Fuimos generando varios contactos, charlando con chilenos que son amigos de algunos amigos que tenemos acá y así se fueron generando nuevos contactos hasta que concretamos la gira por el vecino país”.

En Chile, indican, fue una experiencia muy enriquecedora desde lo musical y por el intercambio cultural. Pulsión Sísmica pudo compartir escenario con el ensamble de percusión Avalancha, de Chile.

“La última dirección fue compartida por Avalancha y Pulsión Sísmica. De repente éramos cerca de 25 músicos en escena, sin ensayo previo y en una misma pieza musical. Fue maravilloso y eso también nos habla del vuelo que tiene la música. Estuvimos en Santiago y después nos fuimos a Valparaíso. Tocamos en algunos bares, hicimos un taller y unas presentaciones en el parque Violeta Parra”, manifiesta Pantone.

“La respuesta que tenemos de la gente ha sido siempre muy positiva, desde un principio. Pulsión Sísmica lo que busca es la plena participación del público, entonces al ser un formato novedoso atrae a la gente y realmente se hace muy divertido. Sobre todo porque el lenguaje que nosotros utilizamos es muy claro, es muy comprensible. Estamos siempre en pleno contacto con el público que se anima a jugar con palmas”, explica.

Sobre la música

“Para nosotros la música es un camino de vida, es una elección que hemos tenido. Pulsión Sísmica para nosotros es una escuela en donde hemos aprendido de gestión, de grupo y de cómo trabajar de forma cooperativa. Ha ido mucho más allá de lo estrictamente musical y realmente es un espacio donde disfrutamos la convivencia en sí mismo entre todos los integrantes de Pulsión y entre tantos tambores que hay en el medio”, respondió Pantone.

Quienes quieran seguir los pasos de Pulsión Sísmica pueden hacerlo a través de su página en la red social Facebook y en su canal de la plataforma YouTube.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com