Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer

Por Redacción

Reconocer que el cáncer es una enfermedad grave y a la vez entender que hay factores que contribuyen a su prevención es ya parte importante de un camino a recorrer para que la lucha contra esta patología tenga resultados cada vez mejores.

A nivel mundial se estima que aproximadamente 8 millones de personas morirán este año de cáncer y que, para 2030, ese número se elevará a 13 millones, a causa del crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población. Por eso es que la agenda de la salud para los próximos años apunta a trabajar en la prevención debido a que se considera que entre el 30 y 40% de los casos son posibles de prevenir.

La Provincia de Mendoza cuenta con el Registro Provincial de Tumores establecido en 2003, reconocido a nivel internacional como uno de los tres centros de suministro de datos oncológicos de la Argentina. A partir de su aporte, se cuenta con elementos para encarar una acción eficaz ante un panorama de 24.324 casos en el quinquenio 2010-2014.

De esta cifra, 47% correspondió a varones y  53% a mujeres. De ese dato, se extrae que en el caso de pacientes femeninos las localizaciones más frecuentes del cáncer es: mama, colorrectal, cuello de útero y ovarios, mientras que en los varones lo que más se afecta es próstata, colorrectal, pulmón y estómago.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza se reafirma la toma de conciencia de que junto a la acción del sistema de salud del Estado en la vigilancia epidemiológica correspondiente es también importante el aporte de otros sectores de la actividad pública y privada para que se pueda avanzar adecuadamente.

En tanto, se ha determinado que los principales factores de riesgo para la aparición de tumores son: sedentarismo, sobrepeso, tabaquismo, consumo de alcohol, bajo consumo de frutas y verduras, ausencia de vacunas como VPH y hepatitis B y falta de controles médicos. Desde la Subsecretaría se trabaja en líneas destinadas a la prevención, la asistencia con medicamentos oncológicos a las personas sin cobertura social y la asistencia en cuidados paliativos para pacientes terminales. Todo ello, a través de los centros de diagnóstico y atención a nivel estatal.

En el aspecto preventivo, las tareas van desde educación para la salud, para generar conciencia en un modo de vida saludable; el suministro de vacunas que pueden prevenir la enfermedad oncológica, como la hepatitis B y la vacuna contra el virus del papiloma humano; acciones destinadas a la detección temprana a través de colposcopia y papanicoláu en cérvix y colonoscopia.

Todas estas acciones se llevan a cabo mediante programas y departamentos a los que tienen acceso todos los mendocinos. Se han diseñado a partir del conocimiento suministrado por el Registro Provincial de Tumores sobre magnitud y distribución de los casos y la incidencia de los distintos tipos de cáncer según edad, género y zona de residencia.

Por otra parte, se ha logrado el intercambio con diferentes centros de investigación a nivel nacional e internacional, lo que pone a Mendoza y su sistema de salud pública a la vanguardia en el concierto nacional e internacional tanto en los avances en la lucha contra el cáncer como en la calidad de la información aportada a la publicación de la OMS Incidencia del cáncer en los cinco continentes.

Los casos de cáncer en Mendoza van en aumento, pero gracias a los esfuerzos del Estado se mantiene la tasa de incidencia, lo que alienta de alguna manera el desafío del sistema de salud para reducir la morbilidad y mortalidad mediante la educación, la detección precoz y el seguimiento adecuado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com