Denuncian etnocidio cultural en Junín

Por Redacción

Vecinos están firmando una petición para conservar el histórico Hotel de los Inmigrantes, inmueble que la comuna adquirió en 2013 para su restauración. Desde entonces, se manifestó la decisión de conservar su fachada pero actualmente ha sido derrumbada en gran parte.

El Hotel de los Inmigrantes se encuentra en la esquina de calles Defensa y 25 de Mayo, en el distrito La Colonia, del departamento de Junín. El mismo, tuvo su apogeo a comienzos del siglo XX cuando recibía a viajeros del tren que buscaban trabajo.

En 2013 la Municipalidad de Junín compró la propiedad y diagramó un proyecto para restaurar el hotel y habilitarlo en un plazo de 12 meses.

“Como parte de un proceso de recuperación de edificios históricos del departamento, la Municipalidad de Junín adquirió el Hotel de Los Inmigrantes. El edificio, parte importante del patrimonio cultural e histórico del departamento y construido a principios del siglo pasado, cuenta con una planta baja y una planta alta, con once dormitorios en el piso superior. Ante esto, los arquitectos designados por la Municipalidad de Junín deberán afrontar el desafío de mejorar la estructura edilicia sin modificar su fisonomía actual. La inversión final para la compra del mismo rondó los 450 mil pesos”, informaba en aquel momento un comunicado de la comuna esteña.

“Hemos podido recuperar parte de la historia no sólo del departamento de Junín, sino también de los departamentos vecinos. Acá estuvieron nuestros abuelos, quienes tuvieron la maravillosa idea de planificar su vida en departamentos como Junín, Santa Rosa, San Martín. Este hotel tiene esa historia y el estado debe recuperarlos como parte del patrimonio histórico y cultural. Hay tanta historia viva dentro de estas cuatro paredes que nos emociona mucho”, manifestó ese año el Intendente Mario Abed.

En aquel comunicado se informaba: “En los próximos días comenzarán a trabajar en su remodelación los arquitectos designados por la Municipalidad de Junín. La licitación podría llevarse a cabo en unos meses y se estima que la inauguración podría celebrarse a cabo a mediados del año próximo”.

Con el paso del tiempo, los primeros trabajos se enfocaron en revisar instalaciones, levantar pisos y sellar pozos sépticos. Cabe destacar que los plazos de obra no se cumplieron y la fachada del edificio cambió drásticamente.

Actualmente, la fachada superior ya no existe ya que fue derribada por completo. Tal situación alarmó a vecinos y arquitectos de la zona que han iniciado una colecta de firmas catalogando el hecho como un “etnocidio cultural”, es decir la “destrucción de la cultura de un pueblo”.

“Sabemos que de nada sirve lamentarnos sobre los hechos de Derrumbe y con reacciones ex post para implorar la DEMOLICIÓN ENCUBIERTA, pero debemos ser claros y recordar como una práctica social y un ejercicio de transmisión oral, los errores pasados para no repetirlos motivando nobles ejemplos para que sean seguidos. Este tipo de acciones es el Modus operandi de los gobiernos sin Memoria ni conciencia de Identidad de los pueblos”, expresa en las redes sociales el grupo Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural.

A través de la plataforma Change.org (La mayor plataforma de peticiones del mundo) se está convocando a todos los ciudadanos que quieran poner fin a este tipo de acciones que atentan contra los lugares históricos y emblemáticos de cada pueblo.

“Resulta de vital importancia conservar nuestra IDENTIDAD dentro de la diversidad de la globalización; Ante este impacto que es un giro cultural que no debemos verlo como negativo. La toma de decisiones debe ser con conciencia histórica, en ese sentido Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural surge como un espacio de Investigación e Inventario de las huellas del pasado pensado para reafirmar nuestro Acervo Cultural y proyectarnos”, expresa la petición en la web.

Quienes deseen firmar la petición para conservar este histórico espacio del departamento, deben ingresar en www.change.org/p/recuperadores-de-historia-patrimonio-cultural/u/22189370

Fotos: Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural.-

 Curva 1

2 comentarios

  1. CARLOS DANTE LUCERO

    Todos estos jefes comunales del este son parecidos, no respetan en absoluto el patrimonio històrico ni cultural de nuestros pueblos, les importa un bledo destruir y borrar la exigua historia que tenemos, personalmente me dan asco, ellos y sus secuaces de los concejos deliberantes……..

  2. SOLICITADA

    PETITUM: RESTITUIR la FACHADA a la tipología Inicial del Hotel de Los Inmigrantes

    DEMUELEN EL HOTEL DE LOS INMIGRANTES (1950)

    Olvido de la IDENTIDAD & pérdida del Patrimonio Cultural Histórico de La Zona Noreste de Mendoza

    Pequeños tesoros del Patrimonio Cultural de la Zona Noreste, están siendo demolidos en el más sospechoso silencio. Las apatías gubernamentales figuran como posibles responsables de este modus operandi en el que pocos ganan y la ciudad pierde. Como nunca en los últimos años el distrito de La Colonia ha perdido pequeñas joyas que son parte irremplazable de la lectura urbana de un pasado que nos precedió.

    La Colonia recibió el parte de guerra de dos inmuebles con alto valor histórico patrimonial en vías de extinción. Más pudieron las decisiones de “Demolición” que la nobleza de las edificaciones. Primero le tocó a la Ex. Casa Patronal de la Flia. Citón que dio origen a la creación del distrito, cuya importancia estaba plenamente reconocida e inventariada por Patrimonio Cultural & Museos de la provincia de Mendoza; Hoy se avanza sobre la demolición del Hotel San Luis – Ex. Hotel de los Inmigrantes que fue pre inventariado en (1995) por la Dirección de Patrimonio e Infraestructura Cultural, el relevamiento arquitectónico y estudio de Patologías del Edificio por quién suscribe (1999 – 2002) como integrante de la Comisión Provincial de Patrimonio.

    La realidad es que lejos quedó aquel legado que forjaron Nuestros Abuelos que Inmigraron de Italia, España, Francia, dando origen a La Colonia, pese a estar protegidos como patrimonio de la historia de Un pueblo, algunos de estos lugares únicos e irreemplazables que conforman Nuestra Identidad son ejemplos de la infinita lista de propiedades demolidas legal o ilegalmente, intervenidas de manera destructiva o que están cerca de correr con la misma suerte en la Zona Este “Ignorar la protección legal de un edificio parece ser el mecanismo más frecuente”, afirma el Arq. Osmán Cayla Moreno sobre la problemática y alerta que se procedió a avanzar sobre los bienes a pesar de los reparos interpuestos ante el Municipio de Junín por la Agrupación a la que representa RH&PC, con el agravante de que los inmuebles se encontraban bajo la protección del Patrimonio Cultural & Museos de la Provincia.

    En patrimonio cultural, como en otras cuestiones, la administración local no cumple con su función básica de defender lo público, va detrás de la tendencia del mercado y de su beneficio dejando de lado el marco que éste necesita, sin mediar para proteger los intereses de la Sociedad. Las ciudades y su arquitectura constituyen la memoria construida de una sociedad. En las calles y en los muros de las urbes se van acumulando los estratos del pasado, creando la obra colectiva más elocuente para expresar la historia y las transformaciones de la civilización. Pero la arquitectura y los espacios urbanos son también el escenario del presente, que utilizamos para desarrollar nuestra vida y el espacio futuro que queremos crear, para disfrutarlo nosotros y legarlo a las generaciones venideras, generamos así una ciudad viva, una arquitectura viva, tramas urbanas que reutilizan los elementos del pasado y a la vez construyen el presente proyectándolo al futuro.

    Vale destacar y nombrar la ley a nivel Nacional de proteccionismo Ley 25197 Régimen del Registro del Patrimonio Cultural y a nivel provincial Ley 6.034 Protección de Bienes que conforman el Patrimonio Cultural de Mendoza que distingue, regula y protege nuestro patrimonio según nos define Analía Pasquini arquitecta, coordinadora del Observatorio de RH&PC.

    Sin lugar a dudas la trama urbana en la que se encuentran los sitios surgieron a partir de la llegada en 1884 del ferrocarril y el impacto comercial, cultural y social que este producía en el siglo pasado. La importancia y la euforia por este foco de desarrollo integral generó la diferencia de ambos departamentos. A pesar de la ocupación que hace Junín en estas tierras la lejanía de la ciudad cabecera le impide tener beneficios directos; San Martín, por el contrario, cercano a dicho borde, desarrolla su ciudad sobre este límite e influye totalmente sobre el naciente distrito. Coincidentemente con el fervor social que produce la nacionalización de los ferrocarriles (1947) en los terrenos perteneciente entonces, a las Familias Citón y Oliva se producen los primeros asentamientos definitivos. Esto no sólo se produjo con gente autóctona sino con personas que decidieron arraigarse compartiendo sus viviendas con otros y creando la historia de La Colonia.

    En los primeros treinta años de su existencia el desarrollo de la trama urbana fue lento y progresivo, fruto del esfuerzo familiar, acelerándose en los setenta; a la llegada de los ochenta los gobiernos provinciales realizan el lanzamiento y posterior ejecución de barrios de viviendas. El perfil de crecimiento ahora es diferente, la cultura del trabajo familiar individual en su vivienda a pasado, sólo quedan los recuerdos de aquellos viejos pioneros que se juntan en las esquinas junto a sus pares a contar historias vividas a su llegada. Vivencias de personajes que no son los grandes hombres que la historia se encarga de enmarcar, son los protagonistas que dieron vida al pueblo.

    La Colonia es un claro ejemplo de la falta de políticas concretas en el campo de la preservación del Patrimonio Cultural, donde el discurso va por un lado y la realidad por otro”, sostiene Osmán Cayla Moreno, arquitecto especializado en restauración de edificios históricos del patrimonio cultural.

    por: Arq. Restaurador Osmán Cayla Moreno
    Presidente Recuperadores de Historia & Patrimonio Cultural

    Arq. Analía Pasquini Observatorio Patrimonio Cultural
    Coordinadora Observatorio de Patrimonio Cultural RH&PC Región Este

    RECUPERADORES DE HISTORIA & PATRIMONIO CULTURAL

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com