SUTE: “El Gobierno propone miseria”

Por Redacción

La primera reunión de carácter salarial  arrancó con el ofrecimiento del Gobierno de acuerdo a lo que había anunciado en los medios: una propuesta de aumento del 14 por ciento en tres cuotas para el año 2018 y con la clara intención de no querer discutir  una recomposición salarial digna para el sector.

Cabe aclarar que la línea de la pobreza está muy lejos de ser alcanzada por los cargos iniciales del sistema educativo. El gremio obviamente la rechazó porque estaba muy lejos de lo aprobado por el último Plenario Provincial. El Gobierno, a cambio, propuso crear una Comisión Técnica para tratar de acercar posiciones.

Al término de la reunión paritaria Sebastián Henríquez aclaró: “Por un lado, el gobierno vino con el planteo de abrir la discusión salarial para el 2018, que es lo que ya había anunciado en los medios, es decir, con un  aumento del 14% en tres cuotas que nosotros ya rechazamos  y que no vamos a poner en discusión en esta mesa porque está muy lejos de lo veníamos tratando en los plenarios y que además está con proyecciones inflacionarias que ya se demostraron erradas para los últimos dos años.

“Por otro lado,  manifestaron  que no van a discutir con nosotros una recomposición salarial.  Lo que van a  hacer  es discutir  el bono con los gremios que firmaron las famosas mal llamadas “cláusulas gatillo” a principio de año y que nosotros vamos a recibir lo que ellos acuerden con esos sindicatos. En ese sentido, lo que le hemos exigido al Gobierno es que sea abra la discusión en esta mesa de la recomposición salarial con nuestro sector porque hay una pérdida importante del  poder adquisitivo y no es serio discutir el aumento del 2018 cuando no se avanza en recomponer lo que hemos perdido este año. Además, interpelamos al gobierno para que nos muestren cual va a ser su estrategia para sacar a los trabajadores de la línea de la pobreza.

“Hoy, todos los cargos de los trabajadores del sistema educativo están muy lejos de los $14.000 que es la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza en la provincia de Mendoza”.

Sobre lo que se viene, el Secretario Gral. Del SUTE  afirmó que “Habrá de Comisión Técnica para ver si se pueden acercar posiciones y la semana que viene vamos a tener plenarios.”

Indagado sobre una posible de fuerza que ponga en peligro el comienzo de clases del próximo ciclo lectivo manifestó: “Nosotros le solicitamos al Gobierno que nos aclare si acá la discusión salarial va a estar abierta o si va a ser como los trascendidos que están en los medios que afirman que serán dos o tres audiencias y se vendrá el decreto en diciembre. Si el Gobierno de la  provincia pretende cerrar la discusión paritaria  a la fuerza, en diciembre y por decreto, entiendo que los trabajadores de la educación tendremos que decirle que no arrancan las clases porque ya es un nivel de autoritarismo que no se puede dejar pasar. Pero eso lo deciden las escuelas en los plenarios.

“Nosotros tenemos voluntad de diálogo, creemos que la discusión salarial tiene que seguir abierta en enero y febrero para ver las proyecciones inflacionarias, y porque además, tenemos que discutir antes que nada la recomposición salarial porque si no vamos a estar discutiendo un aumento para el 2018 sobre el salario del 2017 que todavía no ha sido subsanado.”

Fuente: SUTE.-

 Curva 1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com