SUTE convocó a paro y movilización para el miércoles

Por Redacción 

Lo anunció en conferencia de prensa, el Secretario General del Sindicato, Sebastián Henríquez. La medida es nacional, ya que fue convocada por CTERA y se llevará a cabo mientras se trate en el Congreso la reforma previsional, que pretende llevar adelante el gobierno nacional.

En conferencia de prensa, el Secretario General del Sindicato, Sebastián Henríquez, anunció que participarán junto a los gremios estatales de la movilización, que tendrá punto de concentración en el Km 0, desde las 18 horas.

“Los trabajadores de la educación de Mendoza haremos paro el miércoles 29 de noviembre y saldremos a la calle -en consonancia con lo resuelto por el Congreso de Secretarios Generales de CTERA- para movilizarnos junto al arco de gremios estatales de la provincia, ya que ese día el Congreso Nacional tratará en comisión la reforma previsional, que va a afectar al régimen jubilatorio y en particular al régimen docente, que es uno de los regímenes especiales que el gobierno nacional anunció que quiere hacer desaparecer”.

Acerca de los alcances de la reforma, el titular del SUTE, indicó: “todos conocemos la reforma en general: aumentan la edad jubilatoria, bajan las actualizaciones, en definitiva, supone básicamente un desfinanciamiento de la ANSES. En el caso particular del régimen docente inaugura en un artículo que permite el avance de los regímenes especiales”.

Consultado por la prensa, acerca de las expectativas de la adhesión al paro, a raíz de existencia del extorsivo ítem aula, Henríquez respondió: “la expectativa es que los compañeros en las escuelas entiendan que la situación es muy grave y que vamos a pagar más alto el costo por la reforma que por el descuento del día de paro y que es un paro nacional, porque es muy importante todos defendamos el régimen jubilatorio, que es lo que está en juego. Sería un retroceso enorme, que el congreso desmantelara nuestro régimen especial. Así que, nosotros vamos a militar ese paro y la movilización que se va a hacer a la tarde”.

Respecto del ítem aula y la influencia que éste ha tenido en paros anteriores, Henríquez sostuvo: “nosotros vamos a seguir enfrentando al ítem aula. De hecho en los próximos días vamos a realizar acciones públicas contra el ítem aula y es probable que hagamos nuevas acciones judiciales para defender el derecho de huelga frente al ítem aula, porque eso es una vía que no se ha explorado judicialmente. Hay, claramente, una práctica desleal, cuando el gobierno dice que por un sólo día de paro descuenta todo el ítem aula. Ahí hay claramente una actitud arbitraria y persecutoria contra el derecho de huelga, pero sobre todo lo vamos a atacar en la calle. Lo que hizo la anterior conducción fue presentar el recurso de inconstitucionalidad, pero no se abordó el tema del derecho de huelga, por eso nosotros vamos a continuar por esa vía que no se ha explorado. A partir de ahora, más allá del fallo sobre el ítem aula, nosotros seguiremos peleando en la paritaria y en la calle. El ítem aula se impuso socialmente y nosotros lo que tenemos que hacer es que la opinión pública sepa que este ítem no ha venido a solucionar ningún problema de calidad educativa y lo que vino a hacer es castigar la enfermedad. Nosotros tenemos que tener la capacidad de instalar ese debate y ganarlo en la sociedad”.

Consultado sobre el intento del gobierno de modificar el Estatuto del Docente, el Secretario General del SUTE respondió: “nosotros ya sabíamos que el gobierno iba a buscar mandar a la Legislatura lo del pago de la deuda y la recategorización. Es una especie de decreto, pero vía legislativa. Lo que implica que ellos van a tener que modificar algunos artículos del Estatuto del Docente. Ahí el problema que va a tener el gobierno, es que nos va a encontrar a nosotros haciendo oposición a eso, daremos vista al proyecto de ley y haremos nuestra contrapropuesta, para que los legisladores entiendan que la Legislatura no puede modificar acuerdos paritarios. Deben saber que no se trata solamente de modificar el Estatuto del Docente, sino que también se están metiendo con convenios colectivos, porque estos convenios son los que establecieron después la creación de la comisión de zona, etc.. Ahí el Gobierno está haciendo, a sabiendas, algo ilegal. Por ello, se van a encontrar con la oposición nuestra, con nuestra contrapropuesta a los legisladores y con acciones legales, si es que esto prospera en la Legislatura”.

Finalmente, Henríquez reiteró que es muy importe adherir al paro y la movilización del miércoles y agregó: “sabemos que es un momento difícil, que ya es fin de año, pero nosotros tenemos la obligación de hacer el mayor esfuerzo, de convocar a los compañeros y compañeras a que adhieran a esta medida, que es muy importante para el futuro de todos”.

Fuente: SUTE.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com