Semana del Prematuro: “puede prevenirse”

Por Redacción

Es importante reconocer que hay acciones que previenen la prematurez. Tener un adecuado control prenatal y que asistir lo más tempranamente posible al centro de salud pueden ayudar a lograrlo.

Algunas enfermedades aumentan el riesgo de nacimientos prematuros: infecciones urinarias, diabetes, hipertensión, y otras, como tener otro hijo nacido prematuro y embarazos múltiples.

Algunos hábitos de vida afectan el normal curso del embarazo y pueden finalizar con un nacimiento prematuro. Entre ellos, el tabaquismo y el consumo de alcohol y drogas durante el embarazo. Es importante evitar durante todo el embarazo y la lactancia estas sustancias.

Centrada en el Derecho Nº 8

“La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

Cada recién nacido prematuro es único, al igual que su familia, que cumple un papel irremplazable en su cuidado.

Los padres son los mejores cuidadores de sus hijos. De allí la convicción de que la familia debe pasar a formar parte del equipo de salud que atiende a un bebé nacido prematuro y, para eso, debe tener acceso a la información que le permita:

• Conocer mejor a su bebé.

• Brindarle un cuidado amoroso.

• Ofrecerle contención.

• Advertir señales de alarma.

• Asegurarle la estimulación apropiada durante todas las etapas de un camino, que se inicia en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal (UCIN) y se prolonga en los consultorios de seguimiento pediátrico.

Para conseguir esto, que es de vital importancia para el bebé y su familia, los padres no deben ser considerados visitas en los servicios de neonatología y no pueden tener restricciones para ingresar ni permanecer con sus hijos. Por ello es política del Ministerio de Salud el ingreso irrestricto de los padres a los servicios de neonatología.

Fuente: Gobierno de Mendoza.-

 Curva 1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com