Lobesia botrana: comienzan los tratamientos aéreos en San Martín

Por Redacción

En el marco del operativo de combate de la plaga Lobesia botrana, que contempla la combinación de diversas técnicas de control, se está prestando el servicio de tratamientos aéreos a productores vitícolas de San Martín. Las actividades de asistencia se desarrollarán de 6 a 12 y de 17 a 20.

Las acciones de control se desarrollarán de acuerdo con el siguiente cronograma y con la disponibilidad de tres aviones:

  • Miércoles 1 de noviembre: Chapanay (1), Tres Porteñas-El Central-Divisadero (2), Alto Verde (3)
  • Jueves 2 de noviembre: Chapanay (1), Montecaseros (2), Palmira-Alto Salvador-Chimbas (3)
  • Viernes 3 de noviembre: El Ramblón (1), San Martín-Chivilcoy (2), Buen Orden-El Espino (3)

El Servicio de Tratamientos Aéreos implica la utilización productos específicos registrados y autorizados por el Senasa y  amigables con el ambiente.

El Comité Técnico Asesor de Lobesia botrana, en el cual intervienen instituciones públicas y privadas, acordó que las aplicaciones con los productos utilizados y  las medidas acordadas reúnen las condiciones de seguridad y efectividad necesarias para proseguir con el plan de control sanitario.

Las acciones de control se llevan a cabo en el marco de la Ley Nacional 27227, que declara de interés nacional el control de la plaga Lobesia botrana; la Resolución 583-E/2017 del Senasa, que declara la Emergencia Sanitaria con respecto a la plaga, y el Decreto Provincial 1812/2017.

Más allá de la inocuidad de los productos a utilizarse, se ha determinado que no se realizarán aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, fuentes de agua, canales de riego, colmenas, escuelas, centros de salud, hospitales, entre otros. Además, se contemplan zonas de contención con 200 metros de protección hasta los lugares de aplicación según las pautas internacionales en la materia.

Los aviones a través de los cuales se presta el Servicio de Tratamientos Aéreos utilizan tecnología de precisión que permite aplicar las dosis indicadas en los lugares previamente delimitados. Incorporan geoposicionamiento para determinar en tiempo real la actividad del avión en zonas de sobrevuelo. Asimismo, la tecnología permite el seguimiento y registro de todas las acciones que se desarrollen.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

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