Las “Herederas del Viento” desembarcan en Mendoza

Por Redacción

“Bisnietas: Herederas del Viento” llega en octubre a la provincia de Mendoza. Se trata de una obra declarada de Interés Cultural por el Ministerio de la Cultura Presidencia de la Nación. Está dirigida por Erika Halvorsen y protagonizada por Alexia Moyano, Dalma Maradona y Sofía Bertolotto.

Presentaciones en Mendoza:

Jueves 5 de Octubre 2017

  • Teatro Bianchi
  • Rivadavia Mendoza
  • Horario: 21:30 hs
  • Precios: $ 350 General
  • Venta: 1000 Tickets (Online)/boletería
  • 1000tickets.com.ar

Viernes 6 de Octubre 2017

  • Teatro Selectro
    Ciudad Mendoza
  • Horario: 22:00 hs
  • Precios: $ 350 Fila 1 a 10 / $ 300 Fila 11 a 18
  • Venta: 1000 Tickets (Online)/boletería
  • 1000tickets.com.ar

Sábado 7 de Octubre 2017

  • Teatro Imperial
    Maipú Mendoza
  • Horario: 21:30 hs
  • Precios: $ 350 Fila 1 a 15/ $ 300 Fila 16 a 26/  $ 300 Pullman
  • Venta: 1000 Tickets (Online)/boletería
  • 1000tickets.com.ar

Síntesis

Tres mujeres se reúnen para develar la relación que unía a sus abuelas. Tres nietas que encarnan un relato secreto. Tres herederas de una misma historia.  Ellas son bisnietas de la puta más hermosa de la Patagonia. Bisnietas de una de las primeras víctimas de la trata de personas. Y serán ellas tres, las encargadas de echar luz sobre una dolorosa y silenciada vida. De curar heridas que si no sanan, se arrastran.

Más información sobre la obra

Ninguna mujer nace para puta es un eje desde el cual podemos pensarnos como hombres y mujeres. Es una frase que debe leerse en comunión como sociedad como contracara de la identidad de trabajo sexual y la trata de personas., entonces no solo hablamos de putas, sino de quién nos pare y quien nos hace puta, quien nos pare y nos hace prostituyente y proxenetas.

Es el verbo nacer el que subvierte todo el razonamiento, en un caso, y es el verbo estar el que nos advierte –en el otro- que hay una situación, un estado, del cual es posible salir o quedarse. Nacemos personas. Somos Hijas de una época y un territorio las mujeres.

Y a partir de allí esta propuesta para desafiarnos como sociedad santacruceña ¿que nos adormeció?, ¿porque esta violencia que es la prostitución se ha naturalizado en nuestras vidas? ¿Podríamos pensar, por ejemplo, que nos han puestos en nuestras bocas y en nuestros ojos como sociedad para no ver los círculos perfectos con los que nos callan y nos ciegan? ¿Podríamos pensar de qué manera aprendimos a tolerar lo intolerable, que es convivir con un barrio completo de prostíbulos?

Por lo pronto, pensar en otra posibilidad es que podemos hacer para dejar de ser cómplices de esta violencia y explotación, como hacer que los varones de nuestra sociedad dejen ser varones prostituyente y visibilizar el proxenetismo y mostrar desde una acción construida desde todas y todos políticamente al país que luchamos contra la trata de personas y el proxenetismo.

La prostitución es la violación de los derechos económicos, sociales y culturales, la trata de personas con fines de explotación sexual existe y se ha globalizado porque la venta de cuerpos humanos hoy es un negocio millonario, y el sur de nuestro país y en especial santa cruz es el destino de miles de mujeres argentinas y extranjeras que son explotadas en prostíbulos legalizados desde lo político y protegida desde lo policial.

La naturaleza del crimen que se comete contra las personas para explotarlas sexualmente tiene su causa fuente en relaciones de dominación cultural que se reproducen por métodos de crianza, sistemas educativos, normas y costumbres locales, estaduales y federales.

Toda explotación del cuerpo humano es ilegal e ilegítima y la regulación que realizan las administraciones locales. La trata de personas, entendida como el tráfico de seres humanos con finalidades de explotación diversa, es una violación a los derechos humanos, porque el crimen esta cometido con la participación de instituciones y agentes estatales, sea por una acción directa o una omisión que favorece su sometimiento.

Se trata de una violación que impacta: a) en el derecho internacional (de naturaleza o con contenido penal) que la recoge como un crimen organizado por particulares con la participación y/o aquiescencia de instituciones y agentes estatales; b) en las cláusulas sustantivas y mecanismos de protección que incumben al derecho internacional de los derechos humanos.

Ninguna mujer nace para puta es un discurso tan contundente, que coloca en nuestra sociedad Santacruceña las responsabilidades pero también las posibilidades de cambio, que nos obliga a desobediencias y solidaridades con las mujeres prostituidas.

Nuestras capacidades: dispuestas de manera tal de pensar las respuestas, de fortalecer las alianzas necesarias para saldar tanto daño causado a miles de mujeres prostituidas, de potenciar la imaginación y la creatividad necesarias para que esas voces, nuestras voces, sean propias, sean legítimamente nuestras, sumando, creciendo, multiplicando y respetando los derechos de humanos DE TODAS.

El conocido barrio de “Las Casitas” de Río Gallegos representó (y representa) el barrio prostibulario más grande del país. Emblema de la explotación sexual, de abuso de los derechos de cientos de mujeres durante decenas de años, y destino de muchas víctimas de la trata de personas. Las Casitas formaban parte del lamentable paisaje cotidiano de los Santacruceños.

Bisnietas colabora y pone de manifiesto la necesidad de repensar nuestra mirada sobre ese barrio prostibulario, y recordarlo para no cometer los mismos errores.

Esta obra echa luz sobre la histórica problemática de la trata de personas y la explotación sexual uniéndose a la luche de cientos de mujeres, lucha que comenzaba Julieta Lanteri en 1910 cuando, en el primer Congreso Femenino dijo: Considero que la prostitución debe desaparecer, pues, la educación racional que […] está ya en los programas de casi todos los gobiernos, dará a la humanidad del futuro el convencimiento de que en su evolución ascendente hacia un ideal de sinceridad, de pureza y de amor, el hombre, en sus dos manifestaciones sexuales, tiende a aprender a dominar sus instintos, que hoy por hoy igualan a la bestia, para llevarlo al desarrollo de sus facultades más nobles que están en las esferas del pensamiento y del sentimiento, únicas facultades que caracterizarán y caracterizan ya, al verdadero hombre.

Formulo un voto de protesta contra la tolerancia de los gobiernos al sostener y explotar la prostitución femenina. Formulo un voto para que del seno de este Congreso surja la iniciativa de fundar una sociedad que vele por el porvenir de la mujer. Julieta Lanteri, en 1910 logró que se votara la siguiente moción: El Congreso Femenino Internacional, considerando que la prostitución femenina es para la mujer moderna su mayor dolor y su mayor vergüenza, formula un voto de protesta contra la tolerancia de los gobiernos que la sostienen y explotan.

Hoy, en el 2014, referentes como Susana Trimarco, Sonia Sánchez, La Alameda y muchas organizaciones trabajan en pos del mismo objetivo. Quienes hacemos Bisnietas, nos proponemos contribuir, desde una forma poética y educativa, a esta pelea contra la prostitución.

Objetivos

Bisnietas surge de la necesidad de visibilizar el flagelo de la prostitución como violación de los derechos económicos, sociales y culturales. De la urgencia por cambiar la mirada sobre las personas prostituidas. De la desesperación por salvar a millones de jóvenes que podrían ser víctimas de explotación sexual.

La trata de personas con fines de explotación sexual existe y se ha globalizado porque la venta de cuerpos humanos representa un negocio millonario. El sur de nuestro país fiel destino de miles de mujeres argentinas y extranjeras para ser cautivas en prostíbulos legalizados desde lo político y protegidos desde lo policial.

A lo largo de los años nos han querido convencer, o hemos querido convencernos, de que la prostitución es un trabajo, un oficio, ¡el oficio más antiguo del mundo! ¿Pero qué pasa con ese ser humano ultrajado? ¿Qué le pasa a su cuerpo, a su psiquis, a su alma? ¿Qué pasa con ella y sus generaciones venideras? La prostitución es una forma de esclavitud que se sostiene disfrazada de transacción comercial.

Bisnietas es una invitación a reflexionar. A entender que ninguna mujer nace para puta. A solidarizarnos para brindar posibilidades de cambio a esas mujeres que continúan prisioneras de ese flagelo. Que no encuentran la salida, o que cuando por fin la encuentran, se encuentran con la condena social y la marginación.

Bisnietas cuenta la historia de una pionera de la Patagonia. Una joven croata madre de tres hijas, luchadora y aguerrida, pero también cuenta la peripecia de una Puta. Una puta más del conocido barrio de “Las Casitas” de Río Gallegos. El barrio prostibulario más grande del país. Emblema del abuso de los derechos de cientos de mujeres durante decenas de años, y destino de muchas víctimas de la trata de personas.

Nos parece fundamental y necesario que esta obra llegue a hombres y mujeres de todas las edades. Que sirva para debatir y repensar la mirada de cada ser humano sobre la prostitución. Soñamos con representaciones de Bisnietas en teatros, colegios, foros, congresos, centros culturales.

Bisnietas arroja luz en la vida una mujer a través de los ojos de tres mujeres jóvenes, de tres herederas, tres descendientes, para que a partir de ellas, pensemos en todas esas mujeres que nos precedieron. América fue fundada sobre un escenario de abusos. Todos, más cerca, más lejos, podríamos ser descendientes de una PUTA.

Reparto:

Dalma Maradona

Formada en la escuela de teatro de Hugo Midón y licenciada en arte dramático en el IUNA. También son responsables de su formación Osqui Guzmán e Inés Estévez.

En TV: “Presentes”, “Guapas”, “23 pares”, “Mi problema con las mujeres”, “Socias”, “El refugio”, “Casados con hijos”, “Los Roldán”, “Hospital público”, “PH”, “Calientes”, “Los buscas” y “Cebollitas”.

En cine: “Fermín” de Hernan Findling y Oliver Kolker  , “El abismo, todavía estamos” de Pablo Yotich, “Orillas” de Pablo Cesar, “La venganza de Ira Vamp” de Álvaro Sáenz de Heredia en España, “La rabia” de Alberina Carri y “La mosca en la ceniza” de Gabriela David.

En teatro: “La casa de Bernarda Alba”, “Familia de mujeres” y “Fuego entre mujeres” bajo la dirección de José María Muscari, “Hija de Dios” de Erika Halvorsen, “Las vírgenes” de Pablo Rotemberg, “Taxi, segunda parte” de Ray Cooney con dirección de Carlos Olivieri, “Fuimos todos” de Erika Halvorsen, “Caperucita y el lobo” con La Banda de la Risa, “Mamá, me aburro”, “Aldino” y “Cebollitas”.

Incursionó como conductora en el programa “Fansworld en vivo” y realizó la cobertura del mundial de fútbol en Sudáfrica para Fox Sports y el programa “Boca, una historia de amor” para la misma señal.

Alexia Moyano

Nacida en Santa Cruz (1982). Se formó en Buenos Aires con Helena Tritek, Virginia Lago y Raquel Sokolowicz, en danza contemporánea con Eugenia Estevez y, en canto, con Magdalena León. En Londres continuó su formación en teatro clásico en LAMDA (The London Academy of Music and Dramatic Art) y fue becada por la compañía La Complicité para realizar un workshop en comedia del arte con Marcello Magni. Después de trabajar en Argentina durante 2 años se va a Francia, al CNSAD (Conservatoire National Supérieur d´art Dramatique) por un año.

En teatro, integró el elenco de “Filosofía de Vida” (dir. Javier Daulte) junto a Alfredo Alcón, Claudia Lapacó y Rodolfo Bebán (dir. Javier Daulte), por la que fue nominada a los premios ACE. Dentro de sus trabajos también se encuentran “Cielo rojo” (dir. Helena Tritek), “Un guapo del 900” (dir. Eva Halac), “Cremona” (dir. Helena Tritek), ¨Agatha¨ (dir. Diego Ávalos) y ¨Bisnietas¨(dir. Julia Calvo¨) para el TNC.

En cine, protagonizó los largometrajes ¨El prisionero irlandés¨ (dir. Carlos Jaureguialzo y Marcela Silva y Nasute) y “La Cacería” (dir. Carlos Orgambide) y participó en “Verdades Verdaderas” (dir. Nicolás Gil Lavedra), ¨Colonia dignidad¨ (dir. Florian Gallenberg), “Tiempos menos modernos” (dir. Simón Franco) entre otros.

En televisión trabajó en los unitarios Babylon dirigida por Gastón Portal, Milagros en Campaña dirigida por Martín Mariani y Signos producida por Pol-ka y dirigida por Daniel Barone.

Sofía Bertolotto

En Cine comenzó sus trabajos a los 13 años en “La Ciénaga” primer largo de Lucrecia Martel. Luego  participó en “Diarios de Motocicleta” de Walter Salles, “Luna de Avellaneda” de Juan José Campanella, “Abrir puertas y ventanas” de Milagros Mumenthaler y  en el 2013 protagonizó “Nena, salúdame al Diego”, en Venezuela de Andrea Herrera Catalá.

En Televisión comenzó sus trabajos en “El sodero de mi vida” de Polka. Luego en Telefé trabajó en “Máximo corazón” y en el 2006 estuvo en “El Refugio” en canal  13. En el 2007 trabajó como conductora en un infantil para Canal  7 “Feria de Ciencias”. En el 2014 se la pudo ver en una mini serie de Jorge Gaggero “Bien de Familia”.

En teatro trabajó en “Generación Frankestein” de Sergio D´Angelo en Teatro del Cubo. En “Fuimos Todos” y Fiebre de Werther de Dir y autoria de Erika Halvorsen. En “El Secuestro de Isabelita” de dirección y texto de  Daniel Dalmaroni. “Habla el tarot” dirección y adaptación de Martin Policastro Texto Alejandro Jodorowsky. “Multitudes” dirección y texto de Federico Leon,  “Te estaba esperando” dire y texto de Martin Policastro y “Un hombre equivocado” dirección de Villanueva Cosse y texto de Tito Cossa.

Se formó con Hugo Midón en su escuela Rio Plateado,  Nora Moseico docente que la metió bastante en el terreno del humor, Raul Serrano y Helena Tritek, entre otros.

Practica Yoga, Danza y Capoeira. Disciplinas que la ayudan a mantener el cuerpo activo, fuerte y a trabajar la concentración.

Erika Halvorsen – Autora

Nació el 20 de octubre de 1980 en Río Gallegos, Santa Cruz. Bisnieta de pioneros de esa provincia llega a Buenos Aires en 1998 para dedicarse al teatro.

Egresada de la licenciatura en dirección escénica del IUNA, es dramaturga, guionista y directora de teatro. Entre sus obras estrenadas se encuentran Hija de Dios, Ser Ellas, HappyhourMe doy el gustoNextMátame de NuevoLa PersuasiónYo me lo guiso yo me lo comoVic y Vic, entre otras.

Su obra Noruegas recibió la mención especial del Premio Nacional de Dramaturgia del instituto de teatro INT.

En 2008 debutó como guionista con la ficción multiplataforma Amanda O que le valió la nominación a mejor autora en el Seoul Drama Awards 2009. Desde entonces se desempeña como autora de televisión. Formó parte de los equipos autorales de Casi Ángeles, Herederos de una venganza, Los Únicos, Sos mi hombre, entre otros.

En 2017 se emitió Amar Después de Amar (ADDA) exitosa serie que escribió junto a Gonzalo Demaría y se emitió por la pantalla de Telefé.

El Hilo Rojo fue su primera novela publicada en 2016 por el sello Sudamericana, se convirtió rápidamente en un best seller y fue adaptada para cine.

En Agosto de este año publicará su segunda novela: Desearás. Cuya versión cinematográfica, Desearás al hombre de tu hermana, llegará a los cines en Octubre con  guión de su autoría y dirección de Diego Kaplan.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com