Millonaria multa a la Municipalidad de Junín por la poda

Por Redacción

Son casi 7 millones de pesos los que la Municipalidad deberá pagar por la poda indiscriminada realizada en el departamento. La multa fue aplicada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, luego de constatar serios daños en el arbolado público. 

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, emplazó a la Municipalidad de Junín a pagar una multa millonaria tras constatar infracciones a las normas vigentes en materia de forestación.

La Resolución n° 1110 indica que, en mayo de este año, se labró un acta mediante la cual se constató la realización de tareas de poda en el barrio Amsa por parte de personal municipal, sin la presencia de un técnico responsable y sin la autorización de la Dirección de Recursos Naturales Renovables. Además, en el escrito se expresa que la comuna había sido notificada anteriormente de las pautas técnicas para el desarrollo de las tareas de poda.

Posteriormente, en julio, personal de la Dirección de Recursos Naturales Renovables se hizo presente en el barrio Asociación Mutual Isidoro Busquet y constató nuevamente trabajos de poda irracional de forestales de distintas especies y edades, sin supervisión técnica agronómica, por parte de una cuadrilla de empleados municipales.

Cabe destacar que, a pesar de que el organismo labró el acta correspondiente para frenar los trabajos de podas agresivas al arbolado público, los mismos continuaron desarrollándose en el mencionado barrio y  en otros puntos del departamento de Junín.

Agotadas todas las instancias de prevención del daño a los forestales, indica la Resolución, se solicitó al Departamento de Forestación la realización de un dictamen técnico en donde se detallan: poda agresiva en arbolado de distintos barrios; tareas de poda indiscriminada; 2800 forestales severamente dañados por fuertes rebajes de ramas primarias y secundarias y el incumplimiento, por parte del Municipio de Junín, de la normativa provincial sobre el arbolado público.

A ello se adhiere que la Municipalidad de Junín ha transgredido las siguientes normas legales vigentes: Decreto Provincial 1099/08; Ley Nacional 13273; Ley Provincial 2088; Ley Provincial 7874 (en diversos capítulos y artículos) y la Resolución 003/92 de la Dirección de Recursos Naturales Renovables Forestal.

Teniendo en cuenta la normativa legal vigente y las infracciones cometidas por la comuna local, la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza resolvió aplicarle a la Municipalidad de Junín una multa por $6.885.00 (pesos seis millones ochocientos ochenta y cinco mil).

Cabe recordar que, a fines de julio, vecinos comenzaron a mostrar su malestar a través de las redes sociales por la poda indiscriminada que podía observarse en parte de la arboleda barrial. Ante tal panorama, y junto a integrantes del grupo ambientalista “Asamblea por el Árbol”, se pusieron manos a la obra con el fin de elevar una petición al intendente Mario Abed para que revisara la forma en que se realizaban los trabajos de poda en el departamento.

La preocupación de cientos de vecinos parece no haber sido en vano. Los daños en los forestales son evidentes y preocupa la vida útil de los mismos, como así también los beneficios ambientales que, a futuro, dichos árboles brindarían.

2 comentarios

  1. Vecinos de Junín: lo peor de todo es que además del daño ocasionado a los árboles en sí, es que la multa de 6.885.000 pesos saldrán de FONDOS PÚBLICOS!! En otras palabras, mire para que se entienda, la multa la vamos a pagar todos los contribuyentes y vecinos de Junín y lo peor de todo es que nadie nos preguntó nada.
    Ahora de nada vale que funcionarios de la Municipalidad se justifiquen. Ellos son sólo OCASIONALES ADMINISTRADORES de nuestro dinero!!! Del bolsillo de dichos funcionarios no va a salir ni un sólo peso!!
    PREPOTENCIA SOBERBIA VANIDAD TRIUNFALISMO…No es tan lindo vivir en Junín.

  2. mudate!!! en Rivadavia hicieron lo mismo Y NO PASO NADA..ningún árbol se secô y la sombra volvió!!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com