Encuentro de referentes de alfabetización del Nivel Superior

Por Redacción 

Tuvo un carácter integrador que apunta a lograr individuos no sólo más competentes sino también más felices. En el encuentro participó la investigadora Ana María Borzone y coincidió con el lanzamiento del programa “Queremos aprender en el camino alfabetizador”. 

“El programa es una propuesta compleja y singularmente articulada, que promueve el desarrollo integral del niño en el que se abordan de forma sinérgica los componentes físicos y psicomotores, socioemocionales, lingüísticos y cognitivos del desarrollo infantil.

“La intención es lograr un equilibrio entre los aspectos cognitivos y emocionales del ser humano. Este carácter integrador es especialmente importante porque es la única manera de lograr individuos no sólo más competentes sino también más felices”, remarcó la especialista del Conicet Ana María Borzone al disertar ante referentes de alfabetización de nivel superior de toda la provincia.

Organizada por Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Inicial y junto con la Dirección de Educación Superior, la actividad se enfocó en el trabajo articulado para fortalecer las prácticas de enseñanza de los futuros docentes de nivel inicial.

Borzone resaltó que el libro Klofky y sus amigos exploran el mundo integra el programa provincial denominado “Queremos aprender en el camino alfabetizador”. La autora explicó que así “se acerca al componente cognitivo desde una perspectiva plenamente actual, por lo cual se abordan otras áreas, como la memoria operativa, la atención focalizada y sostenida, la inhibición, la flexibilidad cognitiva y la planificación.

“Este programa tiene un propósito claro y definido, que es lograr la plena integración de los niños y niñas, y promover y facilitar la adquisición de la lectura y la escritura y de esta manera lograr plena alfabetización en la infancia”, agregó Borzone.

Por su parte, la directora de Nivel Inicial, Adriana Rubio, manifestó que la educación infantil enfrenta hoy un gran desafío, que es promover el desarrollo temprano del niño atendiendo a todos aquellos aspectos que comprometan su futuro. “Se considera que los programas de intervención en los primeros años, en el período comprendido entre 0 y 6 años, se deben establecer los cimientos y proporcionar las herramientas básicas para que puedan avanzar sin dificultades en la escolaridad primaria”.

Rubio agregó que “para nuestra provincia es un orgullo contar con la presencia de Ana María Borzone y lograr un encuentro de articulación entre profesores de educación superior que son los formadores de los futuros docentes de nivel inicial. Por eso la importancia de esta capacitación, que nos permitirá no sólo trabajar en conjunto sino abordar las mismas líneas de acción”.

La funcionaria manifestó también que durante el proceso de capacitación se acordó con los profesionales de nivel superior formar un grupo de estudio para continuar trabajando en propuestas que mejoren la calidad de nivel inicial.

El director de Educación Superior, Gustavo Capone, quien también participó en el encuentro, expresó que esta capacitación permite no sólo trabajar de manera articulada ambos niveles educativos sino aprovechar esta oportunidad para canalizar todas las preguntas que se hacen desde el Nivel Superior.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

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