Por Redacción
Desde SUTE emitieron un comunicado que expresa lo que ocurrirá este jueves en Argentina y que tiene a los educadores en el centro de la información. cómo será la escuela pública, cómo será nuestra jubilación y cómo será nuestro salario.
Hasta hace poco, los/as Trabajadores de la Educación de Mendoza nos enterábamos mal y tarde de las definiciones que se tomaban en CTERA, nuestro sindicato a nivel nacional. Incluso teníamos congresales de SUTE a CTERA que definían medidas de fuerza sin mandato alguno. La dimensión nacional y la forma de construir nuestro papel en CTERA se fue perdiendo.
El miércoles 9 de agosto, participamos de nuestra primera reunión en CTERA, como nuevo SUTE. El temario: Situación nacional y de las provincias. Sólo dos sindicatos en CTERA no son dirigidos por la Lista Celeste en todo el país: SUTE y ADOSAC (Santa Cruz), que viene dando una pelea descomunal, que lleva más de 100 días de paro (no iniciaron las clases) donde directamente no hubo aumento salarial y amplios sectores de la administración pública cobra los salarios en cuotas.
En esta reunión pudimos saber que hay jurisdicciones con conflictos abiertos, como Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, Chaco y Ciudad de Buenos Aires.
Entre los temas más preocupantes estuvo el previsional (la reforma del sistema que obliga a varias provincias a armonizar sus cajas con la Nación y el debate sobre la reforma que se quiere llevar adelante); la reforma educativa (Plan Maestr@; Secundaria 2030; Proyecto Aguilar; etc.); la exigencia de reapertura de Paritaria Nacional; los ítems relacionados al presentismo, como el ítem aula y la desaparición de Santiago Maldonado.
- Lo urgente a destacar, y que debemos comenzar a preparar y organizar, es una Jornada Nacional de protesta este jueves 24 de agosto.
- Lo nacional es clave: determina cómo será la escuela pública, cómo será nuestra jubilación y cómo será nuestro salario.
Fuente: SUTE.-