Comenzó el Proyecto Integral de Educación Inicial

Por Redacción

La propuesta, denominada PINI (Proyecto Integral de Educación Inicial)-, busca optimizar el desempeño cognitivo socioemocional y apunta a mejorar la calidad de los aprendizajes y modos de participación en la institución.

La Dirección de Educación Inicial implementó desde comienzo de agosto un proyecto piloto denominado PINI (Proyecto Integral de Educación Inicial), que vincula la Educación Física Integral (EFI), la Educación Musical (EM) y la Flexibilidad Cognitiva para los infantes y docentes.

La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, explicó que “el objetivo general de este programa es optimizar el desempeño cognitivo socioemocional en jardines de infantes de la provincia de Mendoza. El proyecto surge de un trabajo articulado entre esta dirección y las investigaciones que lleva adelante la doctora Mirta Ison, de la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua y el Conicet, quien se ha enfocado en estudiar los procesos cognitivos, emocionales y contextuales que influyen sobre el comportamiento infantil y su influencia en el desempeño escolar en niños y niñas”.

“Desde la equipo de gestión de nivel inicial estamos convencidos de que si se integran las capacidades de funciones superiores con los lenguajes artísticos-expresivos, en esta primera etapa de la educación formal, se estará favoreciendo el desarrollo personal y social, logrando una metamorfosis constante a partir de lo emocional, lo sensorial, lo cognitivo y lo afectivo del alumno”, comentó Rubio.

“Por lo tanto, las prácticas artísticas-expresivas y la flexibilidad cognitiva del pensamiento son uno de los caminos más importantes que contribuyen al desarrollo de la ciudadanía. Por lo cual, la etapa preescolar es un momento de gran riqueza para las intervenciones orientadas hacia la promoción de destrezas cognitivas y socioemocionales. En tanto, el desafío actual es construir propuestas de intervención que enriquezcan las prácticas cotidianas de los niños”, agregó.

Por otra parte, la directora de Inicial se refirió a la intervención de la educación musical en la escuela infantil: “Es muy favorable propiciar en los niños pequeños un contacto significativo, intencional y sistemático con la música, favoreciendo el desarrollo de sus capacidades musicales y el disfrute de este lenguaje artístico. Otro aspecto fundamental es el lenguaje corporal y el movimiento que favorece la educación física integral, la cual permite comunicarnos, vincularnos y conocer nuestro mundo”.

Instituciones de la Zona Este que participan

  • JIN N° 0-136 Maestra Griselda Clavero (La Paz): 8 salas.
  • JIA N° 1-176 Alas Argentinas (Rivadavia): 2 salas.

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