Por Redacción
Sostenidamente se va desarrollando el cronograma de encuentros con técnicos y productores de los distintos Departamentos de la provincia, buscando el óptimo aprovechamiento por parte de los beneficiarios de los insumos para el control de polilla de la vid.
Durante la mañana de ayer se desarrolló un encuentro que aglutinó a técnicos y profesionales de los diferentes Departamentos del Este provincial en la Casa del Bicentenario, Departamento de Junín.
Las capacitaciones se dan en el marco del Programa de Erradicación de Lobesia botrana que puso en marcha el plan operativo para el combate de la plaga 2017/2018. El mismo se fijó junto a organismos nacionales y entidades del sector vitícola.
Se estableció como primera medida la inscripción de los productores vitícolas de Mendoza, a fin de diagramar la estrategia de “Manejo Integrado de Control” en relación a la dinámica de la plaga, para cada zona productiva de la provincia. El procedimiento de inscripción se extendió hasta el pasado 16 de junio y resultó un requisito obligatorio para que oportunamente los productores fueran incluidos como beneficiarios del Programa.
La Ley Nacional que destina los fondos para el control de la plaga establece la necesidad de instancias de capacitación al sector productivo.
Es preciso para un aprovechamiento óptimo de los insumos, el desarrollo de diversas intervenciones con los productores beneficiados. En este sentido, se propuso un cronograma con la participación del conjunto del sector productivo y organismos públicos.
Estas instancias, no sólo favorecen la incorporación de los conocimientos necesarios para la implementación de las diferentes técnicas de control, sino además brindan un marco para la transferencia de información sobre temáticas transversales a la Institución, tales como BPA y uso correcto de Agroquímicos.
Se proponen encuentros horizontales, dinámicos, prácticos y vivenciales en función del público objeto de la capacitación. Con este propósito se ha desarrollado desde ISCAMEN, un “Cuadernillo de Capacitación” impreso que media pedagógicamente desde el diseño y los contenidos los siguientes temas: Biología de la plaga, Daños, Síntomas, Técnica de Confusión Sexual, Instalación de Difusores, Aplicaciones de Agroquímicos y Responsabilidades de los diferentes actores de la cadena productiva.
Fuente: Prensa de Mendoza.-