Por Redacción
De esta manera, estará funcionando a partir de este lunes 7 de agosto en el Hospital Saporiti, el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo de VIH. Estos centros de Prevención son lugares que funcionan en centros de salud, hospitales y organizaciones comunitarias, donde podés consultar tus dudas sobre el VIH-sida, retirar material informativo y hacerte el test de manera rápida y confidencial.
En el inicio, las consultas y testeos se harán solo los días lunes de 12:00 a 15:00 hs en la Consejería de Sexualidad que funciona en la Oficina de Atención al Paciente a cargo de la Tec. Susana Cazzoli. La extracción se realizará en el Laboratorio del nosocomio y la responsable será la Dra. Silvia Álvarez.
Es importante recordar que con el test rápido de VIH-Sida, tenés el resultado en menos de una hora, siendo este confidencial, gratuito, rápido y voluntario. Una vez que te haces el test, si te da negativo, te sacas la duda y si te da positivo, podes recibir atención médica y comenzar un tratamiento.
Asimismo el CePAT, va a servir para organizar los equipos de trabajo en salud de manera tal que contemplen y enfaticen las necesidades de los ciudadanos. Esta modalidad de trabajo reduce, desde su concepción y desde sus prácticas, la tradicional distancia entre prevención, diagnóstico y asistencia, ya que constituye un espacio donde se promueve el testeo voluntario y la realización del proceso diagnóstico para VIH.
La propuesta de trabajo, está dirigida a generar y divulgar lineamientos claros respecto a la importancia de mejorar la accesibilidad de la población a los diagnósticos de VIH-Sida, por otro lado, la necesidad de garantizar confidencialidad, asesoramiento y voluntariedad de las pruebas, apostando así a incrementar las oportunidades de cuidado de las personas e implementar una política de prevención y asistencia en materia de VIH.
Los CePAT, han sido pensados como puertas de entrada al cuidado y la asistencia de las personas que tienen el virus VIH-Sida. La apuesta principal, es que las personas accedan no solo al diagnóstico y resultado, sino también a todo el sistema de salud y otros servicios asociados.