A un mes de las PASO, arranca oficialmente la campaña electoral

Por Redacción

El 14 de julio no es un día más para el cronograma electoral de Argentina, ya que no sólo el reloj marca que faltan exactamente 30 días para las elecciones primarias, sino que arranca oficialmente la campaña electoral de los políticos. Además, este viernes se publicarán los padrones definitivos, se conocerán las boletas oficializadas que estarán en los cuarto oscuro y empezarán a llegar los telegramas a las autoridades de mesa designadas.

En los hechos campaña electoral comenzó hace tiempo, en algunos casos mucho tiempo antes del plazo final para el cierre de listas y la confirmación de los nombres de quienes participarán en la contienda electoral. Sin embargo, de forma oficial, la ley marca que los políticos no pueden realizar actos proselitistas formales hasta 30 días antes de las elecciones, plazo que se cumple hoy.

De esta manera, desde hoy y hasta el próximo 11 de agosto, cuando comenzará la veda, los políticos que buscan un lugar en las elecciones definitivas de octubre podrán realizar actos públicos para convencer a los ciudadanos para que los voten. Las publicidades callejeras y en redes sociales empezarán a abundar desde este fin de semana. El filtro de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias marcará quiénes estarán presentes en octubre.

En tanto, dentro de exactamente 10 días, es decir el próximo 24 de julio, arrancará formalmente la campaña en los medios audiovisuales. Los espacios que tendrá cada candidato ya fueron sorteados y los spot abarcarán gran parte de la publicidad televisiva durante 18 días.

Arrtículo 31 de la ley 26.571. – La campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta (30) días antes de la fecha del comicio. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario.

Por otro lado, este 14 de julio también se conocerá el padrón definitivo para las elecciones PASO. Los ciudadanos tuvieron un tiempo prudencial para chequear sus datos en el registro provisorio y ahora se publicarán, ya sin posibilidades de tacha, los nombres de los ciudadanos habilitados para votar.

Artículo 29 del Código Nacional Electoral. – Padrón definitivo. Los padrones provisorios depurados constituirán el padrón electoral definitivo destinado a las elecciones primarias y a las elecciones generales, que tendrá que hallarse impreso treinta (30) días antes de la fecha de la elección primaria de acuerdo con las reglas fijadas en el artículo 31.

Otro dato a tener en cuenta es que este viernes se oficializarán las boletas que estarán presentes en el cuarto oscuro de las primarias. Esto parece irrelevante para el público, pero es fundamental para las agrupaciones políticas, ya que algunas buscan sacar pequeñas ventajas colocando nombres con tipografía más grande o una fotografía más colorida para llamar la atención del elector. Así, los argentinos en general y mendocinos y particular podremos saber, exactamente, qué nos encontraremos en el recinto de votación.

Artículo 38 de la ley 26.571. Cada lista interna presentará su modelo de boleta ante la junta electoral de la agrupación política dentro de los tres (3) días posteriores a la oficialización de las precandidaturas, debiendo aquélla oficializarla dentro de las veinticuatro (24) horas de su presentación. Producida la oficialización la junta electoral de la agrupación política, someterá, dentro de las veinticuatro (24) horas, a la aprobación formal de los juzgados con competencia electoral del distrito que corresponda, los modelos de boletas de sufragios de todas las listas que se presentarán en las elecciones primarias, con una antelación no inferior a treinta (30) días de la fecha de la realización de las elecciones primarias.

Finalmente, y según marca el artículo 75 del Código Nacional Electoral, desde hoy empezarán a llegar los telegramas a los ciudadanos que fueron designados para ser autoridad de mesa. Cabe resaltar que existe un registro donde las personas pueden inscribirse para realizar esta labor (remunerada), pero como jamás llega a cubrirse la demanda de presidentes y vicepresidentes de mesa, el Estado designa a gente al azar para cumplir esta función cívica.

Artículo 75 del Código Nacional Electoral. La justicia nacional electoral creará un Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa, en todos los distritos, que funcionará en forma permanente. Aquellos electores que quisieren registrarse y cumplan con los requisitos del artículo 73 podrán hacerlo en los juzgados electorales del distrito en el cual se encuentren registrados, mediante los medios informáticos dispuestos por la justicia electoral o en las delegaciones de correo donde habrá formularios al efecto.

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com