Charla sobre seguridad vial para alumnos secundarios en el Ducal

Por Redacción

Este jueves 15 de junio desde las 09:00 en el Cine Ducal con una duración de 80 minutos se dictará una charla de sensibilización de nivel secundario en el departamento de Rivadavia, denominado «Hacia un cambio de cultura vial».

FUNDAMENTACIÓN:

Los siniestros viales constituyen, en nuestro país, la primera causa de muerte de jóvenes entre 18 a 24 años. En consecuencia resulta necesario realizar y continuar con líneas de acciones que posibiliten repensar nuevas formas de circular y asumir nuestros roles en el espacio público.

En este marco, la Agencia Nacional de seguridad vial perteneciente al Ministerio de Transporte de Nación, desarrolla un ciclo de encuentros con el objetivo de promover una nueva cultura vial e impulsar la educación vial en las aulas de todos los establecimientos educativos de nivel secundario del país.

DESTINATARIOS:

Alumnos de nivel secundario, de entre 15 a 18 años de edad, de los establecimientos educativos del país, tanto gestión pública como privada.

OBJETIVOS:

• Reflexionar acerca de la seguridad vial como problema cultural, y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía.

• Fortalecer espacios de información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y responsable del joven en su construcción de ciudadano/a asociado al tránsito.

• Lograr que los alumnos se reconozcan como ciudadanos y lo ejerzan de forma activa y responsable.

CONTENIDO:

• El hecho vial como hecho social y cultural. La libertad. El espacio público. Significación social del transporte. Responsabilidad individual-social.

• El joven en su lugar de vulnerabilidad o como sujeto protagonista. Hegemonía de discursos en los medios de comunicación. Accidente vs Siniestro. Los cinco ejes de cuidado presentado por la ANSV (Respetar las velocidades máximas; No consumir alcohol antes de conducir; Usar siempre cinturón de seguridad; Usar casco, si

conduce motocicleta o cuatriciclo; No usar telefonía celular mientras se maneja).

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Se abordarán temas como la convivencia en el espacio público, los distintos roles en el tránsito, los elementos de cuidado para la circulación, los conceptos de accidente y siniestro vial, el rol del Estado y la responsabilidad ciudadana.

DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD:

– Presencial.

Fuente: Prensa de Rivadavia.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com