Charla sobre convivencia escolar en Junín

Por Redacción

Se llevó a cabo en la Escuela Nº 4-208 «Prof. Francisco J. Domínguez» con la presencia de diferentes profesionales que apuntaron sus palabras a encontrar las causas y consecuencias de la violencia en edad escolar. Se busca un abordaje mancomunado entre alumnos, docentes, padres y el resto de la comunidad.

El pasado lunes, se llevó a cabo una importante charla en la Escuela Nº 4-208 «Prof. Francisco J. Domínguez» del departamento de Junín sobre Convivencia Escolar. El objetivo era tomar contacto con la lamentable realidad que se percibe en diferentes colegios de la provincia y apuntar a sensibilizar a los jóvenes y grandes para pensar en conjunto posibles soluciones a la violencia en edad escolar.

Del encuentro participaron el Licenciado Alejandro Castro Santander, Director General del Observatorio de Convivencia Escolar; Daniel Di Giuseppe, delegado de INADI en Mendoza; la Psicóloga, Lorena Lourdes Burán; docentes; estudiantes; integrantes del equipo Interdisciplinario del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Junín y las ediles Beatriz Galiñares y Natalia José.

“Hablamos de la convivencia entendida como la posibilidad del encuentro para el bien. Tratar de reencuentro en ámbitos que también son de desencuentro. La escuela es un ámbito complejo y debemos entender cómo crear un buen clima escolar, saber qué está pasando entre los integrantes de la comunidad educativa. Hay que estar muy atentos y apostar a la prevención”, expresó el Licenciado Alejandro Castro Santander, Director General del Observatorio de Convivencia Escolar.

“Uno de los elementos que más se utilizan para dañar al otro son las diferencias. El apartar a alguien porque tiene buenas notas o porque es lindo, pueden ser usados en contra del otro. Es un fenómeno que se va reproduciendo, por lo que nosotros insistimos que en general la violencia es una conducta aprendida. Por eso debemos saber en dónde se aprende, la escuela no es siempre víctima de lo que está afuera, por lo que hay que ser más serios y ver cómo hacemos para tener una escuela emocionalmente inteligente”, culminó Santander.

Por su parte, Daniel Di Giuseppe, delegado de INADI en Mendoza manifestó: “Estamos intentando ir a todos los colegios de Mendoza porque queremos difundir qué es el INADI. Nosotros recibimos muchas denuncias de discriminación y algunas de ellas tienen que ver con lo que ocurre en las escuelas por lo que intentamos contribuir en este tipo de charlas. Se necesita de un trabajo en conjunto entre docentes, estudiantes, padres y la comunidad toda”.

Fuente: Carolina Fernández.-

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