La Banda del Liceo Militar se presentó en la Escuela Musri

Por Redacción

El pasado miércoles 17 de mayo la Banda Militar “Paso de los Andes”  del Liceo General Espejo se presentó en la escuela 4-04 “Mohamed Dib El Musri” de La Central, Rivadavia. 

La comunidad escolar se deleitó con la actuación de un concierto didáctico a cargo de esta prestigiosa banda militar, en el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Con el apoyo de la municipalidad de Rivadavia y la gestión de un equipo de docentes, la mañana del miércoles en la escuela 4-040 Mohamed Dib El Musri -en el distrito de La Central- rompió su rutina con los acordes de flautas, trombones, trompetas, saxos, platillos y bombos magistralmente ejecutados por los miembros de la banda “Paso de los Andes”, creada en el año 1952.

En la oportunidad interpretaron diversas marchas e himnos patrios, pero también sorprendieron a los jóvenes con canciones populares y actuales tales como la muy escuchada y famosa “Despacito”, del cantante Luis Fonzi.

En otro momento el director de la agrupación, capitán y maestro de banda, Juan Ramón Medina, y elsegundo maestro, suboficial mayor Diego Solorza, explicaron acerca de los diversos instrumentos que componen una banda militar, la diferencia con las fanfarrias y demostraron los diversos sonidos en escalas musicales.

Una momento de color fue cuando invitaron a docentes, estudiantes y al director de la escuela a dirigir la banda, lo que causó risas y permitió la participación de todos los concurrentes. Luego llegó el turno de los cumpleañeros del mes, quienes pasaron al frente y se les entonó el conocidísimo “Cumpleaños feliz”.

Finalmente, y para agasajar a los invitados, se compartieron empanadas y delicias regionales.

“Estoy emocionada, esto es algo muy hermoso y me alegra muchísimo que nuestros alumnos tengan la oportunidad de disfrutarlo”, aseguró con alegría la preceptora Laura Gentile al despedir con acalorados aplausos a los músicos del Liceo Espejo.

Reseña histórica

“BANDA MILITAR PASO DE LOS ANDES”

Corría el año 1952 cuando al Liceo Militar “General Espejo”, creado en 1947,  se le asignan los primeros Suboficiales Músicos y Soldados, provenientes de otros destinos militares con la finalidad de brindar apoyo de instrucción al orden cerrado y canto de los Cadetes siendo su primer Director el Suboficial Principal Músico ANTONIO DONATO TROIANO.

Desde el año 1952 hasta la fecha, el organismo ha trazado una trayectoria continua de servicio contribuyendo a la formación espiritual y cultural de 74 promociones de cadetes, así como un superlativo  apoyo al afianzamiento de los lazos entre el Ejército (Liceo Militar y Comando de la 8va Brigada de Montaña) con la comunidad mendocina.  Este nexo lo realiza en múltiples presentaciones que abarcan las siguientes actividades: actos escolares, conciertos didácticos, difusión institucional, festivales de bandas, actos protocolares, festejos patronales, fiesta de la vendimia, retretas en paseos públicos, etc.

Esta organización musical obtuvo el Galardón “ESTIMULO PROFESIONAL”, otorgado anualmente por la Comisión del Servicio de Bandas Militares “SANTA CECILIA”  a la mejor clasificación Profesional y Militar en los años 1998, 2000, 2004, 2010 y 2013.

El 22 de noviembre de 2001 le fue impuesto el nombre histórico de Banda Militar “PASO DE LOS ANDES”, habiendo obtenido también el reconocimiento del Honorable Gobierno de la Provincia de MENDOZA, por su destacada trayectoria y su invalorable aporte a la Cultura durante el mismo año.

Durante el año 2002 se organizaron distintos eventos en conmemoración del Cincuentenario de la Creación de la Banda militar del Instituto, entre los que se destaca el Festival de Bandas realizado en el Departamento de Rivadavia y Estadio Mundialista Malvinas Argentinas de la Ciudad de Mendoza.

El 13 de mayo de 2003 en una importante ceremonia realizada en la Universidad de Mendoza, las autoridades de esa prestigiosa casa de estudios reconocieron la trayectoria y el valioso aporte a la cultura realizado por la Banda Militar en sus 50 años de existencia.  En el mismo año realizó una grabación digital con repertorio acorde para el alumnado de colegios de nivel EGB 1-2 y Cuerpo de Cadetes del Liceo Militar, con temas que incluyen entre otros: Himno al Libertador Grl San Martín, Mendoza, Canción del Liceo Militar, etc.

La dinámica, expresividad y vocalización son las características que en los más de 300 servicios anuales  se identifica a este grupo como Banda Tipo “C”, compuesto por 1 Oficial,  29 Suboficiales y 7 Soldados Voluntarios. Desde el 01 de Febrero de 2016 se encuentra dirigida por el Capitán Maestro de Banda JUAN RAMON MEDINA.

A partir del 29 de diciembre de 2015, se hace cargo como Director de la Banda “Paso de los Andes”, el Capitán Maestro de Banda JUAN RAMÓN MEDINA, conformando con un grupo de 1 Oficial, 30 Suboficiales y 10  Soldados Voluntarios.

El 01 de marzo de 2016, es designado por el Departamento Bandas Militares como 2do Maestro, el Suboficial Mayor 2do Maestro DIEGO GUSTAVO SOLORZA.

Banda Militar “PASO DE LOS ANDES” Año 2017

Director

Cap Mtro Bda Juan Ramón, MEDINA

2do Maestro

Subof My Diego SOLORZA

Suboficiales Músicos

Subof My Héctor AZCURRA

Subof My Tomas, MARTINEZ

Subof My Ruben Dario, SOLIS

Subof Pr Omar Enrique RAITI

Subof Pr Gustavo Adolfo, CANO

Subof Pr Gustavo Marcelo, SURIANO

Subof Pr José Adrián, NUÑEZ

Sarg Ay Gustavo, ELIZONDO

Sarg Ay Jorge Ariel, MAGNETI

Sarg Ay Oscar Fabián, BATALLANES

Sarg Ay Luis, TERRAZAS

Sarg Ay Adrián Marcelo, NAVARRO

Sarg 1° Héctor Daniel CABRERA

Sarg Dante David, TOLEDO

Sarg Romina, MARRELLO DE LOS RIOS

Sarg Nadina Tatiana, CURBELO

Sarg Julio Argentino, FIGUEROA

Cabo 1° Pablo Rodolfo, PALOMA

Cabo 1° Analia Soledad, BECERRA

Cabo 1° Esteban Bernabé, VIDAL

Cabo 1° Hernán, GARCIA

Cabo Anabela, BUCOLO SANCHEZ

Cabo Iban, BARLETTA

Cabo EC Alexa, ABAN

Cabo EC Natalia, COSIO

Cabo EC Alejandra, AGUIRRE

Soldados Voluntarios

SV  Natanael,  FERREYRA SALINAS

SV Pedro Antonio, FESTINO

SV Abel Agustín, HEREDIA

SV Emanuel, CORREA RAMIREZ

SV Ignacio Maximiliano, JOFRE

SV Leandro Carlos, FLORIO

Curva 1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com