Media sanción a beneficios para electrodependientes

Por Redacción

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del diputado justicialista Carlos  Bianchinelli que establece que los usuarios del servicio eléctrico de la Provincia de Mendoza denominados “electrodependientes por cuestiones de Salud”, gozarán de un tratamiento tarifario especial gratuito, de acuerdo a las normas vigentes y a las que las complementen o sustituyan en el futuro, sujeto a reglamentación específica.

El autor de la iniciativa señaló su satisfacción “porque la Cámara Baja aprueba este proyecto”, teniendo en cuenta “que es muy importante que aquellas personas con problemas de salud que dependen del suministro eléctrico para la superviviencia tengan las garantías necesarias para que así sea”.

Por su parte el diputado radical Jorge López  señaló que “desde Cambia Mendoza acompañamos la iniciativa porque sabemos de la importancia  del mismo para los pacientes  electrodependientes”.

Se denominan “Electrodependientes por Cuestiones de Salud” cuando en la vivienda habiten personas que padecen enfermedades permanentes o crónicas diagnosticadas por médico tratante, cuyo tratamiento pueda requerir equipamiento y/o infraestructura especial, que demanden consumos extraordinarios de energía eléctrica; o bien que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar.

El proyecto contempla que “previendo la posibilidad de que el servicio eléctrico se viera interrumpido, ya sea por cortes programados o no, la empresa deberá informar al EPRE el Plan de Acción ante estas contingencias, definiendo las medidas a seguir y los plazos en que deben realizarse, debiendo otorgarle a casa usuario electrodependiente un grupo electrógeno y/o un sistema autógeno sin cargo capaz de brindar la energía eléctrica suficiente para satisfacer las necesidades del usuario, en virtud de los registros promedios que registre”.

Indica además que “toda eventual interrupción por falta de pago de un suministro de energía eléctrica susceptible de poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de las personas, deberá ser notificada fehacientemente al usuario por la distribuidora de energía con una antelación mínima de sesenta (60) días, con copia al Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE)”.

La calidad de “electrodependiente” deberá ser constatada por certificado médico y Formulario de Registro de Usuarios Electrodependientes por Salud, avalado por efector público.

El trámite de solicitud se realizará en las distribuidoras eléctricas provinciales y será autorizado por el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), para que garantice la aplicación del tratamiento tarifario especial gratuito El EPRE y las Distribuidoras Eléctricas Provinciales deberán llevar y mantener actualizado el Registro de Usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Los recursos que demande la aplicación  de esta norma están previstos actualmente en el presupuesto del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, Erogaciones – Concepto – Tarifa Eléctrica Social Decreto Nº 1569/09- aprobado por Ley de Presupuesto provincial.

Los medidores de los usuarios categorizados como “Electrodependientes por cuestiones de salud”, deberán ser identificados de manera tal, que se diferencien del usuario regular.

Curva 1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com