Continúa sin aprobarse la Banca del Vecino en Junín

Por Iván Charello

El Proyecto de Ordenanza pretende que los vecinos del departamento puedan pedir un lugar en la mesa de trabajo de los ediles para exponer y defender algún proyecto personal o colectivo. Por ahora, ese lugar se encuentra en una de las comisiones como paso previo al trabajo dentro del recinto de deliberación.

El pasado 15 de marzo, durante una nueva sesión del Honorable Concejo Deliberante de Junín, la edil Beatriz Galiñares presentó un Proyecto de Ordenanza denominado “Banca Vecinal”. La iniciativa pretende conformar un canal de comunicación permanente, ágil y sencilla mediante el cual los vecinos del departamento podrán participar de la vida política a través de una banca en las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo.

“No es ninguna novedad, en distintos departamentos lo tienen pero con distinto nombre. Es un modo de participación directa del ciudadano, lo que no significa que no estén sus representantes. Es para que un vecino, que tiene alguna inquietud, presente la nota y dentro de los diez días hábiles se le responde y se lo invita a participar de la sesión para que exprese cuál es su proyecto o inquietud. Esto contribuye a la participación de la gente en la gestión municipal”, explicó en aquel momento Galiñares.

A dos meses de su presentación, el proyecto sigue en discusión y no ha sido aprobado. El primer motivo, según explican, es que desde hace algunos años atrás esa banca pasó a ser competencia de la Comisión de Promoción e Integridad de Género como paso previo al trabajo dentro del recinto de deliberación.

“Buscando para atrás y hemos observado que en el reglamento interno del Concejo se modificó y la banca del vecino pasó a ser competencia de una de las comisiones. Es importante dejar en claro que acá no se le coarta al vecino la posibilidad de que venga a exponer porque para eso éste es el Concejo que representa a todos los vecinos”, expresó Sebastián Salinas, edil que preside la comisión donde se discute el mencionado proyecto.

El concejal entiende que es muy bueno que el vecino pueda manifestarse sobre algún proyecto a través de ellos (ediles) pero recuerda que actualmente se cuenta con el espacio en la comisión.

“No necesariamente a través de la banca del vecino le damos la posibilidad de que venga a exponer, o sea ya lo tiene. La mayoría de las iniciativas que nos han traído las hemos consensuado con ellos y después se han conformado los proyectos para luego aprobarlos”, explicó.

Mientras la discusión sigue, Salinas confirmó que se seguirá trabajando sobre el proyecto que presento Galiñares pero dejó en claro que debe ser algo complejo por el hecho de que hay que cambiar el reglamento interno del Concejo para que “la Banca del Vecino” no dependa más de la mencionada comisión y que directamente el vecino pida la banca y se siente junto a los ediles en alguna sesión.

“No es que nosotros nos estemos escudando porque le tengamos miedo al vecino de lo que nos pueda llegar a decir, sino que tenemos un paso predio que el vecino lo puede hacer y después sentarse y exponer su proyecto. La herramienta está habilitada de mucho tiempo para atrás y tal vez a futuro mejoraremos esa herramienta o la sacaremos de la mencionada comisión y pasará a ser de nuevo la banca del vecino”, culminó el edil Sebastián Salinas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com