Ya es ley la Reforma Electoral en Mendoza

Por Redacción

La reforma electoral impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo ya es ley, luego de que Diputados diera la sanción definitiva este miércoles. El proyecto se trató sin modificaciones, a pesar de la insistencia del justicialismo en revisar los aspectos centrales -eliminación de colectoras, fechas y reducción de pauta publicitaria- para que no se demorara una semana más en volver al Senado.

El diputado massista Guillermo Pereyra votó en contra del proyecto y le puso suspenso a la sesión. Finalmente la votación terminó igualada en 24 y Néstor Pares (UCR), presidente de la Cámara, desempató a favor de la postura del oficialismo.

Esto sucedió porque Pereyra votó en contra al no introducirse la modificación que solicitó para que las listas lleven al menos un 50% de representación femenina.

De esta manera, se establece un cronograma fijo para votar, de acuerdo con los cargos que se elijan, tanto para la provincia como para los municipios que elijan desdoblar.

El proyecto se trató sin modificaciones, a pesar de la insistencia del justicialismo en revisar los aspectos centrales -eliminación de colectoras, fechas y reducción de pauta publicitaria- para que no se demorara una semana más en volver al Senado.

La oposición recriminó la forma en que se manejó el proyecto, cargando contra el apuro del gobernador para que la normativa estuviese lista antes de mayo. El diputado del FpV Lucas Ilardo expresó sobre los plazos en los que se trató la ley que «Cornejo es un caprichoso que dice que la ley salga como salga y todos somos presos de su decisión, esto merecía un tiempo de debate, no dos semanas».

Las fechas

En caso de que Cornejo decida desdoblar, las PASO a cargos del poder Ejecutivo y Legislativo se realizarán el primer domingo de junio, mientras que si sólo se trata de elecciones a cargos legislativos, se realiza el primer domingo de febrero. Los municipios que deseen desdoblar tendrán que hacerlo el último domingo de abril si se votan cargos del Ejecutivo, mientras que si sólo es legislativo, será el primer domingo de diciembre.

Por otro lado, las elecciones generales, si se trata de cargos del Ejecutivo y Legislativo, serán el último domingo de septiembre, mientras que aquellas instancias donde sólo sean cargos para la Legislatura, serán el segundo domingo de abril. Esta diferencia reside en que los ganadores deben iniciar su función el primero de mayo.

Claudia Segovia, del justicialismo, señaló que las fechas generan que los candidatos deban establecer sus campañas durante las vacaciones de verano o en las fiestas de fin de año. «El ahorro que buscan limitando la publicidad no es significativo», añadió, explicando que al existir 6 fechas de votación en caso de desdoblar, la inversión estatal debe incrementarse.

Jorge Tanús, del FpV, aseguró que Cornejo «destruyó todos los puentes para debatir y que la ley saliera rápido». Así, el justicialismo volvió a criticar el funcionamiento actual de la Legislatura como una escribanía del gobernador.

Los votos clave

Debido a la polaridad de las posturas, la decisión final quedaba en los votos de los aliados del radicalismo: Marcos Niven (PD) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador), quienes votaron a favor y en contra respectivamente.

A pesar de los reclamos de Niven sobre el aumento de la participación femenina y la incomodidad de presentarse a votar en repetidas oportunidades, su voto fue a favor de la medida. «No quisieramos ser responsables de que Cornejo no pueda convocar a elecciones y complicar al Frente Cambia Mendoza porque lo seguimos apoyando», sostuvo.

Pereyra, sin embargo, luego de presentar sus observaciones contra las fechas y el derecho que deberían tener los municipios a elegir su fecha de elección en caso de desdoblar, puso como única condición que se aumentara el mínimo de representación femenina, pero el pedido no prosperó.

Fuente: Diario El Sol Online.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com