Caso Florencia: investigan a maestras de Palmira por no hacer la denuncia

Caso Florencia: investigan a maestras de Palmira por no hacer la denuncia

Por Redacción

Dos maestras de Palmira se encuentran en el centro de una investigación de la Dirección General de Escuelas y de un pedido de informe realizado desde la Legislatura por su actuación frente a la sospecha de que Florencia Di Marco, la nena de 12 años asesinada en San Luis, era abusada por su padrastro.

Según las declaraciones de las docentes, ambas tenían conocimiento de que la menor sufría abuso por parte de Lucas Gómez, la pareja de su madre. «Le dijeron a la fiscal que habían tenido un caso posible de vulneración de derechos por parte del padrastro», indicó la senadora Mariana Caroglio, quien solicitó un informe de lo ocurrido.

Según explicó Caroglio, existe un protocolo de actuación sobre cómo proceder, que involucra tanto a las maestras como a los directivos y supervisores. «Tenemos una responsabilidad moral y legal con la guarda de los menores, el director que no cumple con la reglamentación no puede ser director», señaló la legisladora.

El protocolo

El titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares, Miguel Conocente, explicó que los pasos a seguir están establecidos desde hace años.

«En primer lugar, debe denunciar en fiscalía o comisaría ante la sola sospecha de una situación de abuso. Luego se comunican con la OAL para que se hagan presentes y tomen una medida de protección de derechos», indicó Conocente. Todo este proceso se realiza teniendo en cuenta que se privilegia el relato de los niños.

Luego, la escuela debe formalizar todos estos actos mediante actas. Finalmente, se comunica a los padres -dado que si el relato señala un abuso intrafamiliar, las medidas previas protegen al menor-. «Justamente, eso fue todo lo que no se hizo en este caso», señaló el director.

En la escuela de Florencia se realizó comunicación con la madre, sin que quedara registrado en actas y en ningún momento se denunció o dio intervención a la DGE. «Esto se deriva a la junta de disciplina, entiendo que la sanción más leve es una suspensión, pero eso lo determinan ellos», explicó Conocente. «Este procedimiento es el marco legal, nadie puede defenderse alegando desconocimiento de la ley».

El secretario general del SUTE Godoy Cruz, Sebastián Henríquez, añadió que el protocolo está estipulado desde 2014 en la Guía de Procedimiento para Situaciones Emergentes y detalla desde presunción de trata hasta sospecha de abusos. «En cualquier caso, el docente debe hablar con el directivo y él es el primero que debe buscar la normativa», indicó.

«Hay casos donde los padres han querido golpear a los docentes al enterarse de los reclamos, pero muchas otras situaciones donde gracias a sus denuncias se han detectado», añadió Henríquez.

Fuente: Diario El Sol.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com