Junín presentó la primera casa hecha con ladrillos de PET

Por Redacción

Fue en la localidad El Martillo del distrito Medrano. El programa Junín Punto Limpio permitió el avance en las posibilidades del plástico reciclado que en esta oportunidad se transformaron en ladrillos. La vivienda fue donada por la comuna a una familia con un integrante discapacitado.

Este sábado, en horas del medio día, la Municipalidad de Junín presentó formalmente en sociedad la primera casa construida integralmente con ladrillos de PET (botellas plásticas). La misma se encuentra sobre Ruta 61, frente a calle Perinetti, en la localidad El Martillo del distrito Medrano.   

A través del Programa “Junín Punto Limpio”, que acopia botellas de plástico que luego retornan a la sociedad transformadas en un elemento con un concreto valor de uso, los envases son trasladados a la Planta de Reciclaje, ubicada en el distrito Los Barriales. Allí, además de tener una prensa para compactar los envases, se puso en funcionamiento un molino triturador, una maquina mezcladora y una bloquera.

En 2016, “Junín Punto Limpio” quiso ir más allá y apuntó a la realización de ladrillos ecológicos. En junio, investigadores del CONICET visitaron el departamento para formar y dar técnicas para el uso de las maquinarias para la fabricación de ladrillos de PET.

Tras cinco años de iniciado el programa, la investigación y práctica permitieron la elaboración de los primeros ladrillos que hoy le dieron vida a la vivienda entregada. La casa fue donada por la Municipalidad de Junín a una familia que cuenta con un integrante con discapacidad ya que en su construcción se tuvieron en cuenta especificaciones destinadas a la inclusión.  

En cuanto a “Junín Punto Limpio”, el programa creció en número y protagonistas. Hoy cuenta con 12 millones de envases plásticos recuperados, 70 puntos limpios distribuidos en todo el territorio departamental, 5 plazas de la felicidad, juegos infantiles en jardines maternales y mobiliario urbano en plazas.

Quienes forman parte motora del programa destacaron y agradecieron a dos personas que, desde el anonimato y con humildad, aportaron muchísimo en el crecimiento del programa, al señor Santos Rodríguez, trabajador de la Planta de Residuos Plásticos, y al Diseñador Industrial Daniel Ascurra, quién desde el minuto cero no solo transitó el camino sino que indagó buscando alternativas para hacer crecer el programa.

Cabe señalar que a fines del año pasado el Honorable Concejo Deliberante de Junín aprobó una Ordenanza que regula la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios en el ámbito del departamento. Ante ella se encuentra prevista la educación ambiental, la continuidad de los programas de recolección de Papel, Pilas y Plástico, evolución hacia la separación en origen de los desechos urbanos y la regulación de las sanciones a quienes arrojen residuos en la vía pública.

La normativa establece los parámetros con los que el municipio continuará en la profundización de las políticas de Estado orientadas al cuidado del medio ambiente. A partir de entonces, los vecinos juninenses podrán estar tranquilos de saber que pueden disfrutar de un departamento cada vez más limpio.

Fuente y Fotos: Junin Punto Limpio Educación / CADIM

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com