Alerta en Mendoza: a los cortes de agua y luz se le sumarán tormentas severas

Por Redacción

Los mendocinos deben estar preparados para los que será un fin de semana complejo. Si los pronósticos se cumplen, a la falta de agua y luz, se suman tormentas de intensidad moderada a severa en los tres oasis.

Se espera que a partir de la tarde-noche del viernes y durante todo el sábado, incluyendo la madrugada del domingo, se desarrollen tormentas de variada intensidad, que podrían dejar acumulados importantes cantidades de agua en cortos períodos de tiempo, advirtieron desde el Programa Regional de Meteorología (PRM) del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

“Los modelos de pronóstico indican que es probable que se registren lluvias superiores a los 30mm, superando incluso los 50mm en lugares puntuales de la provincia. Teniendo en cuenta, por ejemplo para el caso particular de la Ciudad de Mendoza -que en promedio las lluvias de todo febrero son de 34 mm-, estamos en presencia de un evento en el que podría llover lo que usualmente se distribuye a lo largo de todo el mes en sólo unas horas”, detalló Juan Rivera, investigador del PRM.

Según el doctor en Ciencias de la Atmósfera, se espera que los acumulados más importantes se registren en el Valle de Uco, oasis Sur y en el este mendocino. “Estas precipitaciones estarán asociadas a una combinación entre el factor térmico, que se ve reflejado en la ocurrencia de una ola de calor desde el día martes, con el ingreso de humedad proveniente del océano Atlántico y la interacción de una perturbación de onda corta en altura. Las lluvias si bien van a traer alivio en las temperaturas, pueden complicar con anegamientos parciales”, confió Rivera.

Y advirtió que el pronóstico para el domingo indica que el cielo va a estar mayormente nublado, factor que puede complicar la visualización del eclipse solar en Mendoza. Para esa misma jornada, desde Contingencias Climáticas agregaron que “en la noche se apoyará un sistema de baja presión en altura sobre sector cordillerano generando tormentas a nivel provincial. Esta situación se mantendrá hasta el lunes”.

Desde Defensa Civil comentaron que hasta el viernes no emitirán un comunicado oficial, ya que esperan tener datos «certeros» y «no trabajan con pronósticos extendidos». Además, contaron que «siempre por protocolo se alerta a los municipios que se pueden ver afectados ante un fenómeno climático para que estén preparados».

A juntar agua

Por la reparación de un importante acueducto ubicado en Luján de Cuyo, desde Aguas Mendocinas vienen informando desde el miércoles que habrá cortes y baja presión en varios sectores del Gran Mendoza.

Los cortes comenzarán este viernes a las 20 y «el servicio se restablecerá el sábado en horas de la mañana y en forma paulatina durante todo el día, dadas las características de la reparación. El tiempo de restablecimiento dependerá del consumo», comunicaron desde la empresa.

Richard Battagion, presidente de Aguas Mendocinas, puntualizó que las obras de reparación implicarán cuatro horas de trabajo pero señaló: “Esto es como una operación cardiovascular y puede implicar riesgo. Tenemos previsto resolverlo en cuatro horas, pero también podría complicarse y demorar hasta 12 horas”.

El dispositivo de este viernes estará a cargo del ingeniero Omar Abdo. Trabajarán 16 operarios en doble turno, comenzando a trabajar a las 9. Desde esa hora se corta calle Viamonte, en Chacras de Coria.

Vamos a utilizar retroexcavadoras, camiones  hidrogrúas y  grupos electrógenos. Los materiales que utilizaremos son productos cementicos de secado rápido, hormigón elaborado, aditivos especiales y acero. Como plan alternativo vamos a contar con tuberías de PRFV para el caso que tengamos que reemplazar un tramo en la cañería”, dijo Battagión y aseguró que el anuncio de tormentas es una buena noticia, ya que el descenso de temperatura implicará una baja en el consumo de agua.

Desde Aguas Mendocinas recomendaron mantener una reserva de agua potable embotellada de dos litros por persona. Al respecto, Daniel Rabino, jefe de Departamento de Higiene de los Alimentos del Ministerio de Salud, precisó que los mejores envases para almacenar son los que se tienen en uso cotidianos: “Se pueden utilizar botellas de agua, soda o gaseosas. Hay que lavarlos bien y se pueden reutilizar ya que esto será por pocas horas”.

Y párrafo seguido aconsejó: “Si tenemos botellas con restos de gaseosas tirada en el patio hace dos meses, no es recomendables usar esas. Lo ideal en estos casos es que sean las de usos cotidianos. Además, hay que tener en cuenta que guardaremos agua potable que tiene cloro que la deja libre de bacterias y microorganismo. Pero es importante que esas botellas no queden expuestas al sol ni al calor y se mantengan en un lugar fresco. Si es en la heladera, mejor”.

A sacar los abanicos

Si algo le faltaba a la agobiante semana que ha tenido Mendoza, es terminarla con cortes de luz. Y, desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico informaron que a raíz de una  rotura en una máquina del sistema de generación de energía  eléctrica  de Central Puerto S.A, ex Central Térmica Mendoza, podrían producirse restricciones en el servicio,  a través de la realización de interrupciones  programadas.

“Estas  restricciones podrían realizarse según aumente la demanda  en las horas de máximo consumo de energía eléctrica. Por tal motivo, se solicita un uso racional de la energía a fin de que esta emergencia afecte a la menor cantidad de usuarios posibles”, informaron en un comunicado y afirmaron que la restricción de demanda se realiza precisamente para evitar  una mayor afectación  del  sistema eléctrico de la provincia.

Fuente: Diario El Sol.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com