San Martín celebró la Bendición de los Frutos

Por Redacción

Con la bendición de los frutos, el pasado fin de semana comenzaron formalmente los festejos vendimiales del departamento de General San Martín.

El tradicional acto litúrgico estuvo presidido por el Intendente Jorge Giménez y las quince reinas distritales que aspiran suceder en el trono a la bella soberana Antonella Bertona. Además acompañaron la ceremonia la Virreina departamental, Aldana Denisse Cocco; la reina provincial del turismo, Julieta Ester Batalla y la reina del Bonarda Melisa Ayelén Lavizzari.

La ceremonia comenzó con las ofrendas portadas por las reinas distritales como símbolo de agradecimiento a la madre tierra. Con la presencia de la patrona de los viñedos, la Virgen de la Carrodilla, llegó el momento de la bendición de los frutos a cargo del padre Leonardo Di Carlo, de la Iglesia San Pedro y San Pablo, seguido por el Pastor Gustavo Ruiz.

Este rito ancestral tuvo sus orígenes cuando los campesinos luego de la cosecha elevaban sus plegarias a los santos. Posteriormente, relata la historia del mayor festejo de los mendocinos, la bendición de la cosecha, tal como se denominó en un principio, se instituyó en la tercera fiesta vendimial, allá por 1938.

Los símbolos que se desprenden de la bendición de los frutos forman parte de nuestra identidad y aunque simples y sencillos evocan las vivencias que entre las hileras fueron tejiendo la historia de la vendimia, en todo su arduo proceso. Así, llegó el momento del golpe de rejas. Con tres golpes de martillo, el Intendente Jorge Giménez, hizo repicar el metal y luego junto a la reina departamental 2016, Antonella Bertona, vecinos y funcionarios elevaron las copas en el brindis del vino nuevo.

La vendimia del fuego eterno, en el año del bicentenario del departamento de San Martín, dio sus primeros pasos  anoche y tendrá su continuidad el próximo sábado y domingo, con dos días de festejos vendimiales, como nunca antes se ha vivido en el departamento del Este.

El cierre culminó con la actuación de la Escuela Municipal de Arte Nativo Raíces Huarpes.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com