Desde hoy aumenta la luz, el colectivo y las prepagas

Por Redacción

El 1º de febrero de 2017 puede ser recordado como un día negro para la historia de los bolsillos mendocinos. Es que en sólo 24 horas habrá una fuerte inflación en la tarifa de luz, en el pasaje de colectivo urbano y en el precio que se debe pagar por la medicina privada. Tanto la energía eléctrica como el transporte público tendrán otra tanda de incrementos en marzo y julio, respectivamente.

La inflación proyectada para este año por el Gobierno Nacional (y replicada por el provincial) es del 17%, pero los aumentos en las tarifas y servicios de los últimos días (y también los de hoy) están muy por arriba de ese porcentaje. La luz aumentará hoy 20% en promedio (40% más desde marzo), el boleto de colectivo 33,3% (7% más en julio) y las prepagas 6%.

El aumento en el pasaje es exclusivamente mendocino. Se irá a $8 y, en julio, a $8,50.

El precio que habrá que pagar por la energía eléctrica es que el más preocupa y confunde a la ciudadanía. Si bien el Gobierno Nacional, en voz del ministro de Energía Juan José Aranguren, anunció cuál será el precio de generación de la electricidad y brindó datos parciales, en Mendoza nadie sabe cuánto pagará el próximo mes. El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), prometió tener simulaciones para cada caso en las próximas horas.

El boleto de colectivo es el único de los 3 aumentos exclusivo de Mendoza. Aquí el pasaje se irá de los $6 que valía ayer a $8 a partir de hoy. Además, en julio próximo el pasaje tendrá un nuevo ajuste y se irá a $8,50, monto que se mantendría por todo el 2017.

Para el caso de las prepagas, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó a las empresas de medicina a aplicar un aumento del 6% en el valor de sus servicios a partir de este martes 1º de febrero.

Estos aumentos cobran relevancia por haberse aplicado el mismo día, pero no son los únicos. En Mendoza, por ejemplo, el suministro de agua sufrió una suba del 30% en diciembre, el precio de la nafta se incrementó en los primeros días de enero y el gas se prevé que tenga una suba en marzo. A mediados de enero, además, la telefonía móvil también ajustó los precios entre un 6% y un 15%.

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com