Evolución en la Lucha contra Incendios en la Provincia

Por Redacción

Desde el primero de enero hasta el día de hoy, hubo un total de 34 incendios que en superficie afectada suman 165,323 ha en toda la Provincia. Gracias a la pronta respuesta e intenso trabajo de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, al día de la fecha se lograron extinguir 7 incendios. Los focos aún existentes, producidos por los rayos de las últimas tormentas, están contenidos y bajo el monitoreo de las cuadrillas.

Gracias a la pronta respuesta e intenso trabajo de los brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, al día de la fecha se lograron extinguir 7 incendios. Asimismo, los focos aún existentes, producidos por los rayos de las últimas tormentas, están contenidos y bajo el monitoreo de las cuadrillas que están abocados a la tarea desde el viernes pasado.

Sin embargo desde la Dirección de Recursos Naturales Renovables se informa que sigue el estado de alerta y se insta a la población a extremar la prudencia respecto a realización de fogones o asados en el campo este fin de semana, como así también en la limpieza de los campos que está prohibido por ley, debido a un comunicado emitido por la Coordinación de Desarrollo Técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. El mismo anuncia condiciones de alerta meteorológica muy peligrosas hasta el lunes 30 en la Pampa, San Luis y Mendoza dado temperaturas muy elevadas, valores de humedad sumamente bajos y viento intenso.

El ingreso de un frente frío sobre la región, dará lugar a factores asociados a comportamiento extremo y reactivación de fuegos controlados. Tampoco se descartan tormentas eléctricas que podrían generar caída de rayos.

Desde el primero de enero hasta el día de hoy, hubo un total de 34 incendios que en superficie afectada suman 165,323 ha en toda la Provincia. Comparativamente con otras temporadas, si bien se registra un incremento del número de incendios –varios de ellos de gran magnitud-  hasta el momento, en la presente temporada, se ha podido reducir el promedio de superficie afectada por incendio por debajo del promedio histórico mediante una capacidad de respuesta rápida y efectiva del equipo de brigadistas con el aporte de otros organismos.

Con respecto a la evaluación de la envergadura de los incendios en la provincia, son considerablemente menores a los que están afectando al vecino país de Chile o de la provincia de La Pampa. También hubo una disminución de cantidad de incendios forestales por causas humanas que debe adjudicarse según afirmó Guillermo Ferraris, responsable del plan provincial del Manejo del Fuego, a la fuerte campaña de concientización gubernamental, que desde mediados de año se implementó con la consigna “El fuego no es un juego”.

Dicha acción de comunicación a través de los principales medios masivos locales y la vía pública, se realizó con el objetivo de que la población refuerce sus hábitos de apagado de brasas –de asados y fogones- en sus salidas al campo, que se dé pronto aviso al 911 ante la visualización de llamas en espacios naturales, así también como de que se cambie el hábito de quemar pastizales u hojas secas en temporada otoñal e invernal.

La Secretaría de Ambiente reitera a la población, la necesidad de cuidar el encendido y apagado de brasas en espacios verdes. Las mismas deben ser completamente apagadas con agua, por lo que recomienda llevar siempre un bidón a las salidas al campo en las que no hay disponibilidad de agua cerca. La costumbre de apagar las brasas con tierra no es efectiva ya que se mantiene el calor de las mismas y se puede reavivar el fuego ante una simple brisa. Lo más adecuado es fijarse bien en que las brasas hayan quedado frías, antes de irse del lugar.

El equipo que está trabajando para sofocar las llamas está integrado por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego junto a guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, Bomberos de la Policía de Mendoza, más grupos de pobladores. Las cuadrillas disponen de 5 camionetas 4 x 4 del Plan Provincial de Manejo del Fuego equipadas con un kit de acción rápida, más 4 Autobombas Forestales con capacidad de 8.500 litros de agua. Asimismo se cuenta con 1 avión observador y 1 helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, además de otros vehículos, equipamientos y herramientas previstas por diversos organismos gubernamentales.

Datos de la Zona Este

  • Campo Granizo (Guillén), La Paz

Fecha de inicio: 21 de enero de 2017

Origen: Rayos

2.000 hectáreas afectadas

Estado: extinguido 25.1. En el lugar trabajó B2, subcomisario Julián (policía de Mendoza)

Campos afectados: Granizo, Guillén, Vanín.

Incendios y superficie afectada

(Desde 1/1/17 hasta 26/1/17)

  • San Martín: 1 incendios/1.502 ha
  • Santa Rosa: 2 incendios/ 26.950 ha
  • La Paz: 4 incendios /26.090 ha

Fuente: Gobierno de Mendoza

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com