ISCAMEN pide proteger el Patrimonio Fitosanitario

Por Redacción

Con motivo de las vacaciones de verano es posible que se incremente el tránsito desde y hacia Mendoza. Por ello, ISCAMEN recuerda a la población que a efectos de proteger  la sanidad de la producción agrícola provincial, no se permite el ingreso a territorio mendocino de frutas y hortalizas en vehículos particulares, ni encomiendas.

Los periodos vacacionales son propicios para el aumento del tráfico de vehículos que viajan desde y hacia la provincia. La colaboración al regreso a la provincia, es un factor determinante a la hora de agilizar el tránsito y evitar demoras. Por ello es necesario evitar traer productos que comprometan el patrimonio fitosanitario mendocino.

Mendoza, es una de las principales provincias agropecuarias de Argentina; actualmente sus más de 300 mil hectáreas la convierten en la primera productora vitícola y frutícola del país. Para la protección de sus cultivos, la provincia implementa un sistema integrado para el control de plagas agrícolas, cuyo fin es generar las condiciones de sanidad necesarias para acceder a los mercados; utilizando técnicas de control integradas, medioambientales y alternativas al uso de productos agroquímicos.

Con la reciente recuperación de los estatus sanitarios de los Oasis Centro y Sur, el 70% del territorio mendocino es reconocido libre de moscas de los frutos. Estatus que permiten mayores y mejores  mercados para la producción agrícola provincial.

Dada a la condición diferenciada con respecto a la mosca del Mediterráneo en los Oasis Centro y Sur  – libres del flagelo – Mendoza fue especializándose en el desarrollo del mercado patagónico de frutas y hortalizas. Esta posibilidad comercial se debió al hecho de que Patagonia también constituye un Área Libre de Mosca de los Frutos reconocida internacionalmente. El Área Libre de moscas de los Frutos de Argentina se inicia en el Valle de Uco y se extiende hacia el Sur por todo el territorio patagónico.

De esta manera, el 63% de los productos frescos que ingresan a Patagonia lo hacen desde Mendoza;  lo que a su vez representa el 23 % de lo que egresa de nuestra provincia.

En términos cuantitativos, Mendoza mueve aproximadamente 1.201.302 toneladas de  frutas y hortalizas frescas por año.  725.927 toneladas de productos vegetales mendocinos se destinan al mercado interno; de este total el 23% se dirige a Patagonia, siendo un mercado interno diferencial (Es reconocido internacionalmente como libre de moscas de los frutos) destino de variedades primicias y tardías; y consolidación de cargas “verdulerías” entre otras características.

Tomando como referencia una canasta de productos vegetales representativa (45% de la canasta total), según datos de declaraciones juradas vegetales de tránsito, el valor bruto comercializado (sin descontar costos logísticos) en Patagonia estaría en el orden de los 63 millones de dólares, logrando así un diferencial de ingreso de aproximadamente el 46.51%, respecto de la misma mercadería (cantidad) comercializada en Mendoza.

Por otro lado, la condición de Área Libre es un requisito excluyente para comercialización en los mercados internacionales más exigentes

Hospederos Vegetales

Se denomina hospederos a aquellas frutas o verduras susceptibles al ataque de moscas de los frutos y que pueden  “hospedar”  a la plaga, ya sea en estado de huevo o de larva. Dado que el ingreso de la plaga puede poner en riesgo todo el trabajo que se realiza para su control o erradicación se restringe o prohíbe su ingreso.

Las siguientes especies vegetales tienen restringido el ingreso al territorio provincial, ya que son especies que pueden ser atacadas por mosca del Mediterráneo y otras plagas de importancia económica:

Cerezo, Damasco, Pera, Durazno, Membrillo, Palta (excepto variedad hass), Manzana, Cítricos (cidra, calamondín, kumquat, lima dulce, lima, mandarina, mineola, naranja, naranja agria, pomelo), Olivo maduro, Uva, Pimiento, Granada, Higo, Kiwi, Ciruelo, Níspero, Arándano, Babaco, Carambola, Chirimoya,  Frambuesa, Guanabana, Guayaba, Kaki, Litchi, Locoto, Lúcuma, Mango, Maracuyá, Nectarina,  Papaya, Pasionaria, Pepino dulce, Tomate de árbol, Tuna, y Uchuba.

Plagas desconocidas y otras sobre las que se trabaja para su erradicación o control en territorio mendocino, pueden ser introducidas desde diferentes regiones de Argentina y el exterior, generando perdidas de sanidad y calidad para los productos locales.

Puestos de control en los accesos a Mendoza

Desde su creación, el Sistema Integral de Barreras Sanitarias ha sumado una serie de actividades para lo cual ha adaptado su infraestructura, tanto edilicia como de recursos humanos y materiales, al adecuado cumplimiento de sus objetivos. Además, las Barreras por el régimen laboral de los agentes, trabajan las 24 hs, los 365 días del año. Son una herramienta fundamental de servicio para otros organismos provinciales, asumiendo tareas como:

  • Control de ingreso de todas las especies de ganado en pie, verificando su estado sanitario y la documentación pertinente.
  • Control del ingreso de los productos agroquímicos a la Provincia.
  • Control de ingreso de conservas de origen vegetal.
  • Control del movimiento de recursos naturales renovables (flora y fauna).
  • Control estadístico de los productos animales y vegetales naturales o industrializados.
  • Obtención de datos para la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas.
  • Control del cumplimiento de leyes nacionales y provinciales relativas al estado sanitario de animales y vegetales, y la documentación que debe acompañarlos.
  • Desinsectación de vehículos de cargas comerciales, transportes de pasajeros y vehículos particulares, envases vacíos, vehículos con leña y/o madera y el interior de camiones que hayan contenido productos vegetales.
  • Control de la introducción de azúcar, edulcorantes y alcoholes en prevención de la falsificación del vino.
  • Control para la protección de la fauna silvestre y la caza furtiva: Además de las tareas asignadas para la protección de la sanidad vegetal de Mendoza, requisito fundamental para la apertura de Mercados, el personal de Barreras Sanitarias posee las mismas atribuciones y funciones otorgadas por ley a los inspectores de Recursos Naturales Renovables, para la protección de la fauna silvestre de la Argentina.

En las Barreras Sanitarias  se abona la tasa de desinsectación establecida por la legislación nacional y la tasa de fiscalización para la protección fitosanitaria  y el control de plagas agrícola  establecida a través de la Ley Impositiva provincial Nº 8923. El cuadro de valores es el siguiente: Autos $ 34; Camionetas $53, Micros hasta 25 asientos $178; Camiones con capacidad de carga entre 1200 y 9000 kgs $213; Micros de más de 25 asientos $215 y Camiones de carga mayor a 9000 kg $ 265.

La colaboración al regreso a la provincia, es un factor determinante a la hora de agilizar el tránsito y evitar demoras. Por ello es necesario evitar traer productos que comprometan el patrimonio fitosanitario mendocino

Fuente: ISCAMEN.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com