“Para nosotros es muy triste llegar a fin de año”

Por Iván Charello

Así lo expresó Gustavo Castro, integrante de la asociación “Padres de la Guarda” que lleva años insistiendo en que se respeten los derechos de los niños. Diferentes situaciones personales los han llevado a tener que vivir lejos de sus hijos y perder el necesario contacto. Se muestran esperanzados por algunas leyes que lograron conseguir. 

La llegada de las fiestas de fin de año moviliza el corazón de los humanos. Diferentes historias personales generan un sinfín de sentimientos que a veces son difíciles de digerir. Es en este marco en que la lucha de los Padres de la Guarda cobra un valor particular ya que, en medio de un problema de grandes, los que más sufren son los pequeños.

“Al finalizar el año siempre hacemos un balance y lamentablemente muchos seguimos con la lucha, sin poder ver a nuestros hijos. Otros han tenido la suerte de poder legalmente empezar con las revinculaciones. El tema de las denuncias falsas es un problema que no cesa y hace que una parte de las familias de nuestros hijos desaparezcan”, comentó Gustavo Castro, integrante de Padres de la Guarda San Martín, en comunicación con Radio Regional.

“Para nosotros es muy triste llegar a fin de año. Como agrupación seguimos luchando, ya casi ni siquiera solo por nuestros casos, sino por los que vienen. Tratamos de ayudar a la Justicia, hacer leyes y buscar que el derecho de los niños no sea vulnerado como ahora”, explicó.

Son muchos los casos en la provincia de Mendoza y si bien no hay un registro real que los cuantifique, afirman que todos los días aparecen casos nuevos. “Tratamos de tener un referente en cada departamento y así poder atender la mayor cantidad de casos posibles. Por ahí no tenemos la solución pero sí el apoyo y la contención que podemos darles con abogados de familia, penales y psicólogos”.

Estos conflictos familiares tienen diferentes matices pero en todos se repite la experiencia que ningún padre (hombre o mujer) desea vivir, el no poder ver a sus hijos. “Atrás de cada padre hay una familia. No soy solamente yo quien no puede ver a mi hija, no la puede ver ni mi mamá. Mi papá, que falleció en junio, se fue de esta vida sin poder verla. Creo que eso también debe ser visto como violencia de género”.

Ley de Puntos de Encuentro Familiar

Se trata de la Ley 8647, sancionada por la Legislatura provincial en febrero de 2013, que contempla a los padres que están separados por conflictos familiares y que no poseen régimen de visitas establecido por el Juez competente. Actualmente, la Ley de Puntos de Encuentro Familiar se encuentra trabada por cuestiones de presupuesto pero se estima que en 2017 estos puntos comenzarían a funcionar en toda la provincia.

“Es la Ley que más nos ha venido a tratar de solucionar el problema. Se trata de una casa donde se pueden hacer revinculaciones de una forma más periódica y controladas por profesionales. Creo que el año que viene comenzarán a funcionar y eso nos va a poder solucionar muchos casos y podremos tener la felicidad de encontrarnos con nuestros hijos”, manifestó Castro.

Quienes se encuentren inmersos en situaciones de este tenor, pueden tomar contacto con los Padres de la Guarda a través de la red social Facebook. Allí podrán expresar sus vivencias y recibir el apoyo y asesoramiento necesarios para iniciar el camino que los lleve a ver a sus hijos.

“Nuestra laucha es por los derechos de los niños. El niño tiene el derecho de convivir tanto con el padre como con la madre porque el único que sufre a lo largo del tiempo es el niño. Creemos que tenemos que estar a la par de la madre, es una separación entre dos personas adultas, pero el niño sigue estando y necesita de los dos”, culminó Gustavo Castro, integrante de Padres de la Guarda San Martín.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com