Este domingo Santa Rosa tendrá su elección primaria

Por Redacción

Dos reinas, concejales, ex funcionarios y un obrero compiten en las PASO que se realizarán este domingo en la comuna del Este. Conocé en esta nota uno por uno a quienes pretenden ser intendentes de Santa Rosa.

Perfil de Norma Trigo

Como presidenta del Concejo Deliberante se encuentra al frente de la comuna de Santa Rosa desde la renuncia de Sergio Salgado.

Trigo cursó sus estudios primarios en escuela Antonio Ruiz Falucho del distrito Las Catitas, y su secundaria Profesor Osvaldo Pinto. También estudió Profesorado y Traductorado de Ingles en el Instituto San Martin dependiente de la UNCuyo (incompleto) y Profesorado de Matemática y Física en San Luis (incompleto).

Con respectos a sus antecedentes laborales, desarrolló tareas en el laboratorio bromatológico para la empresa Nestlé S.A y también trabajó en la empresa Lanin en el sector Recursos Humanos.

Ejerció la docencia en las áreas específicas de Matemática y Física tanto en el estado como en forma particular e instituciones privadas.

Su carrera política. Ingresó como secretaria del bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de Santa Rosa en el año 2004 y estuvo en ese cargo hasta el 2008. Más tarde pasa a la plata permanente del cuerpo mencionado como secretaria de comisiones hasta el año 2011. Es dejada cesante por el gobierno de Sergio Salgado ese mismo año.

En el 2012 comienza a trabajar como asesora del bloque radical hasta el año 2014, cuando asume como concejal. En el año 2015 es electa Presidente del Honorable Concejo Deliberante, refrendado el mismo cargo este año.

El pasado 2 de abril asume la intendencia de Santa Rosa frente a la acefalía producida por la renuncia del ex intendente Salgado.

Perfil de Débora Quiroga

Actualmente es concejal por la UCR. En su campaña por la intendencia de Santa Rosa ha recibido el apoyo público de la vicegobernadora Laura Montero.

Quiroga es madre de dos hijos, tiene 5 hermanos y desde que nació vive en la misma casa ubicada en la calle Rufino Ortega de la Villa Cabecera. Fue su padre quien la motivó a incursionar en la política, y tal vez fue por ello que decidió cursar la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UNCuyo, dejando aún pendiente su tesis.

En el municipio de Santa Rosa comenzó a trabajar como secretaria del HCD y por diferencias con el intendente Sergio Salgado fue separada de su cargo y desvinculada del municipio.

Años después, en el 2013 se presenta como candidata a concejal en primer término y asume hasta la actualidad como edil del bloque Cambiemos. En las elecciones del año 2015, Quiroga obtuvo una diferencia de sólo 300 votos con el ahora ex mandatario.

Su nueva candidatura es apoyada por varios partidos como el PRO y FE.

Perfil de Daniel Jofré

Es el representante del PD en el frente Cambia Santa Rosa y actual jefe del departamento de Liquidación de Haberes en el municipio.

Jofré tiene 47 años, es casado, y estudió la carrera de Administración de Empresas. Desde el año 1992 hasta el 1998 se desempeñó como empleado administrativo.

Luego, su carrera política comenzó en el año 1998 cuando fue elegido como concejal, hasta el 2002. Desde el 2004 hasta el 2005 fue tesorero del municipio. En el año, 2005 vuelve a su cargo de empleado municipal, y en el año 2008 y hasta la actualidad, se desempeña como jefe del departamento de Liquidación de Haberes de Santa Rosa. Jofré pidió licencia para dedicarse a la campaña.

Perfil de Mirtha Reyes

Es una empresaria destacada de provincia que ha cosechado varios reconocimientos en la actividad privada a nivel nacional e internacional.

Reyes nació y se crío en Las Catitas. Cursó sus estudios primarios en la ex Escuela N° 32 de Lotes, y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio de la zona. En 1965 fue elegida Reina de la Vendimia del departamento de Santa Rosa.

Años después, contrajo matrimonio con Héctor Lizana y juntos consolidaron una reconocida empresa de transporte. En 1998 fue galardonada como Mujer del Año, en el rubro Mujeres Empresarias, por ser férrea defensora de la Responsabilidad Social Empresaria.

En 2004, comienza un trabajo de revalorización rural del departamento, plantando hectáreas de ciruelos y vides. Reyes logra que las calles de la Colonia sean reabiertas por Vialidad, donde se colocaron luminarias en las calles, y se realizó la apertura de todas las acequias del lugar.

En 2010 instalan un secadero solar para la producción propia y de la zona, que da trabajo a vecinos de Las Catitas. En la actualidad se encuentra trabajando en un importante proyecto de secado de ciruelas en horno, que redundará en la creación de puestos de trabajo para la zona. Reyes es miembro reconocido en IPA, (Asociación Internacional de la ciruela).

Con respecto a su carrera política, esta es la primera vez que incursiona en el plano de la gestión pública. La precandidata considera que en el departamento está todo por hacer, pero para ello hay que tomar la decisión de trazar un proyecto de crecimiento, porque de ello dependerá luego el interés de nuevas y más inversiones productivas.

Perfil de María Flor Destéfanis

Fue electa Reina Nacional de la Vendimia en el año 2010. Trabajó como directora del Centro de Congresos y Exposiciones desde el 2012 hasta el 2015. Es la primera vez que se postula a un cargo público.

Perfil de Juan Ricardo Cobo 

Tiene 43 años, es profesor de Educación Física y afiliado al partido Justicialista desde los 18 años.

Cobo trabajó por 27 años Ad Honorem en clubes de su pueblo, es coordinador y tallerista de los Centros de Actividades Juveniles en las escuelas Pinto y Degni. Se desempeña como profesor titular en la escuela 1-188 y suplente en las instituciones 4-081 y 4-090.

Su carrera política comenzó en el 2007 cuando fue elegido como concejal, donde presidió la Comisión de Educación y Cultura.

Fundó la escuelas de fútbol de los Clubes Arenas y Eliseo (ambas en Las Catitas). Impulsó en el 2006 la incursión del Club Arenas Raffo a la Liga Rivadaviense de fútbol. Es creador de los torneos: Confraternidad y Orlando Alvea, y Copa Hermandad Chilena-Argentina: Arenas Raffo-Colo Colo.

También, participó en la creación de la primera liga de fútbol Femenino del Este, con representantes de los cinco departamentos de la región.

Perfil de Gustavo Jofré 

Es militante del PJ desde los 16 años. Fue concejal por ese partido desde el año 2011 al 2014. También se desempeñó como funcionario en la gestión de Sergio Salgado.

Perfil de Gonzálo Sánchez 

Se desempeña en la actividad privada como comerciante. Hace unos años fue jefe de Desarrollo Económico en una de las gestiones de Sergio Salgado.

Perfil de Pablo Rosales 

Se define como peronista y milita desde los 14 años en el Partido Justicialista. Rosales en la actualidad acciona desde la Unión por Mendoza (nuevo partido político presidido por Jorge Pujol y alineado a nivel nacional a Juan Manuel de la Sota y Sergio Massa).

«Sigo y seguiré siendo peronista, el PJ sólo es un sello partidario y el peronismo un movimiento», señaló el precandidato.

Perfil de Daniel Carrizo

Nació en Rivadavia pero al año de vida se fue a vivir a Santa Rosa. Se graduó de la escuela secundaria con una modalidad en Humanidades y Ciencias Sociales con orientación en Desarrollo Regional.

Comenzó a trabajar en la finca a los 14 años, fue peón de albañiles y actualmente es obrero industrial (Petroplast).

Su carrera política se basa en la participación de una organización social independiente de cualquier partido político. Desde allí realiza tareas comunitarias. Es miembro de la comisión directiva del sindicato del plástico NOSTIP.

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com