Rivadavia limita elecciones de Concejales e Intendente

Urna - voto

Por Iván Charello

Al igual que hizo el Concejo Deliberante de Guaymallén, ediles del departamento esteño aprobaron una Ordenanza que limita las reelecciones a una. Esta semana también lo aprobaría el cuerpo deliberante de Junín.

El pasado jueves, en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Rivadavia se trató el proyecto presentado por las ediles Ruth Canciani (UCR) y Valeria Muñoz (PS) para la limitación de la reelección de Intendente y Concejales. El antecedente es muy cercano, puesto que el 19 de octubre pasado, los ediles del departamento de Guaymallén aprobaron la primera Ordenanza en la provincia de estas características.

“Lo pusimos en la mesa de discusión, tuvimos el acuerdo de todos los concejales y se aprobó por unanimidad. Nos parece bueno para limitar la perpetuidad en los cargos, porque más de una reelección es mucho tiempo. Si bien está en proceso de reforma la Constitución Provincial, los municipios tenemos la autonomía para poder poner estos límites, somos entes autárquicos y lo podemos hacer”, expresó la concejala Ruth Canciani.

Por su parte, la edil Analia Del Rio (Kolina) opinó: “Esto ha sido un gran avance entendiendo a la política como un espacio de toma de decisiones y en donde las generaciones de jóvenes que estamos interesados en trabajar en política vemos con buenos ojos estas intenciones. Creo que es algo que la sociedad demandaba. Ojalá se tenga en cuenta para hacer más presión en la reforma de la Constitución de Mendoza”.

La opinión del Ejecutivo

Cabe recordar que en Rivadavia, Miguel Ronco ejerce su primer mandato como jefe comunal y anteriormente desarrolló labores como concejal. Legión Este lo consultó por la Ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante local con el fin de conocer su opinión.

“Cuatro años de gestión a veces son pocos, ocho tal vez sean los suficientes, pero si cambiáramos por seis creo que sería lo ideal. Sucede que cuatro años se van en un abrir y cerrar de ojos, me está pasando. Ya llevo el 25 por ciento de mi gestión consumida, me quedan tres años, y si uno pudiera cumplir seis años dejaría proyectos armados y avanzados como para que la próxima gestión pueda concluirlos y aportar sus propias ideas”, manifestó Ronco.

El Intendente puso como ejemplo las gestiones de los Gobernadores mendocinos, al manifestar que “cuando uno está terminando de acomodar todo, vienen las elecciones y a veces hay cambios sustanciales, donde se piensa que lo que hizo el anterior no sirve y se quiere imponer algo nuevo y entonces no se logra avanzar. Por eso pienso que si se pueden lograr los seis años, en buena hora; pero si no se puede, que no sean más de dos reelecciones”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com