Tormentas graniceras afectaron áreas cultivadas en el Este

Avión de Lucha Antigranizo

Por Redacción

El granizo del pasado domingo afectó a las localidades de Tres Porteñas, Chapanay, Montecaseros Phillips, Medrano, La Central, 12 de Octubre, La Costa y Las Catitas.

El sistema de Lucha Antigranizo observó 83 células de tormentas el domingo pasado: 32 en la zona Norte Este, 26 en la zona Centro y 25 en la Zona Sur. Frente a este panorama, los aviones trabajaron alrededor de 8 horas y en total se sembraron 15 células: 12 en el Este y 3 en el Sur.

Como consecuencia, áreas cultivadas de los tres oasis resultaron afectadas con lluvias moderadas a intensas y granizo. En el Norte-Este el fenómeno afectó a  Perdriel (Luján), Los Álamos Norte (Maipú), Tres Porteñas, Chapanay, Montecaseros (San Martín), Phillips y Medrano (Junín), norte de La Central (Rivadavia), 12 de Octubre, La Costa, Las Catitas (Santa Rosa).

En el Valle de Uco precipitó lluvia y muy pequeño granizo en Villa Seca, Los Árboles, El Algarrobo, El Totoral, Las Pintadas, Furno, Ciudad de Tunuyán, norte de Colonia Las Rosas y de Capiz (Tunuyán), Chilecito, Villa de San Carlos y norte de Villa San Carlos (San Carlos). La manga de la tormenta habría afectado una superficie total de 128 kilómetros cuadrados con un granizo de 1 centímetro.

Hay que recordar que en esta área, la lucha antigranizo se desarrolla con generadores de superficie, que trabajan con un compuesto de yoduro de plata (material que utilizan las bengalas) y acetona. Debido a la clausura del depósito de este último elemento por parte de la Sedronar y de la Municipalidad de Tunuyán, los 14 generadores que posee la zona para mitigar el granizo están fuera de operación. Desde la Dirección de Contingencias se han realizado todos los actos administrativos para que ese lugar, que funciona desde 2006, pueda volver a recibir la acetona y los generadores de superficie vuelvan a operar con normalidad.

Por último, en la zona Sur sólo se registró lluvia fuerte en zonas cultivadas del este del oasis. El registro indica que alcanzó a Rama Caída, norte de Malvinas, Villa 25 de Mayo, Goudge, La Llave, Calle Larga, Villa Atuel, Real del Padre, Soitué, Jaime Pratts, Alvear, Bowen, La Escandinava y Cuadro Nacional.

Fuente: Prensa de Rivadavia.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com