Junín: Municipio Responsable en Salud

Por Redacción

Con esta comuna, son siete en la Provincia las que están próximas a constituirse en Municipios Saludables y completar así la fase final de Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables.

El Ministerio de Salud de la Nación entregó certificados a 17 Municipios Responsables en Salud por sus avances en la calidad de los procesos de gestión, en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas y por el alto compromiso con la salud de sus comunidades, tal como lo demostraron los resultados de las evaluaciones externas de un equipo de expertos.

En este marco participó Junín que fue certificado como Municipio Responsable, en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS). Esta acreditación se produce una vez finalizada la evaluación externa por parte del Programa Nacional y pone a estas comunas en la recta final del proceso para acceder a la categoría de Municipio Saludable.

Para poder lograr la certificación, los municipios realizaron en forma participativa un análisis de la situación de salud local para identificar los problemas de salud y las situaciones que los determinan; implementaron una sala de situación local como espacio técnico político de información socio-sanitaria en el marco de los determinantes de la salud y desarrollaron proyectos como respuesta a los problemas detectados.

Como Municipio Responsable, Junín está en el penúltimo escalón, al igual que Godoy Cruz, General Alvear, Las Heras, Luján, Maipú y Guaymallén, con chances de ser los primeros en el país de constituirse en Municipios Saludables, ya que hasta el momento ningún municipio del país accedió a esa certificación.

Estuvieron presentes en el acto el intendente Mario Abed, de Junín; la referente nacional del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Viviana García y la referente provincial, Laura Villavicencio.

Fuente: Gobierno de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com