
Roxana Giaca, Subdirectora de Educación de la Municipalidad de Rivadavia | Foto Legión Este.-
Por Redacción
A raíz de una denuncia realizada por la concejal Analía del Río, la Municipalidad de Rivadavia realizará una auditoria interna para determinar si existieron irregularidades en el programa de Abonos Estudiantiles. La Subdirectora del Área de Educación ha sido separada de su cargo mientras dura la investigación.
El pasado 9 de septiembre, la concejal del Bloque Kolina, Analía Del Río hizo pública una investigación por supuestas «irregularidades» en el programa de abonos estudiantiles en Rivadavia. Al respecto, publicó en su cuenta oficial de Facebook:
En mi rol de contralor y tratando de esclarecer fundadas dudas, en el día de ayer he SOLICITADO LA INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA DE ESTADO Estado de Mendoza a fin de que se INVESTIGUE EL PROGRAMA MUNICIPAL DE ABONOS EDUCACIONALES. Esto surge de un extenso análisis donde se observa existirían irregularidades en la afectación, manejo e inversión de fondos públicos. Luego de haber presentado diferentes pedidos de informe y citado a funcionarios del municipio al Concejo Deliberante y no habiendo podido garantizar, por parte de ellos, un orden administrativo, legal y contable de dicho programa, se ha procedido a dar cauce a ésta denuncia en la Fiscalía de Estado. Graves irregularidades se han observado, ejemplo de ellas son: planillas de entrega sin firmas o con firmas dudosas ya que los beneficiaros consultados manifiestan que no son suyas, nombres duplicados mensualmente, beneficiarios que no tendrían una situación socio económica desfavorable y reciben el abono mensual, a su vez se menciona que se han inscripto 250 personas y se compran en diferentes meses hasta 800 abonos. Debemos garantizar que este programa funcione correctamente para el bien de los estudiantes de nuestro departamento ya que muchos aún no lo reciben y lo necesitan y otros que si los reciben no deberían hacerlo.
Un mes y medio después, la investigación terminó derivando en una auditoria interna en la Municipalidad de Rivadavia.
Si bien la comuna aún no se ha expedido de manera oficial respecto a este tema, distintas fuentes confirmaron a Legión Este que la Subdirectora de Educación Roxana Giaca estará de licencia y permanecerá apartada de su cargo hasta tanto se culmine con la mencionada investigación interna.