#NiUnaMenos: masiva movilización en Mendoza

niunamenos

#NiUnaMenos: masiva movilización en Mendoza | Foto Gentileza Axel Lloret – Sitio Andino.-

Por Redacción

Alrededor de 6.000 personas marcharon este miércoles por las calles de Mendoza para decirle basta a la violencia machista y a los femicidios. La movilización comenzó en el kilómetro cero y terminó frente a la Casa de Gobierno donde los manifestantes exigieron medidas del Estado para combatir este flagelo que se traduce en cientos de mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres. Uno de los reclamos que se sumó a esta marcha fue el del rechazo a la postulación del juez José Valerio como miembro de la Corte Suprema de Justicia provincial.

La concentración fue en calles San Martín y Garibaldi. Foto: Axel Lloret

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, se concentraron cerca de las 18 en la intersección de de la avenida San Martín y calle Garibaldi, desde allí partieron en una columna multitudinaria que le exigió a la sociedad que termine de una vez con la violencia contra las mujeres.

La marcha, compuesta por organizaciones feministas, fuerzas políticas, asociaciones civiles y muchos ciudadanas y ciudadanos autoconvocados, pasó por la Legislatura provincial, por la sede del Poder Judicial y terminó en la explanada de la Casa de Gobierno.

Esta forma de protesta complementó el paro nacional de mujeres que se produjo cerca del mediodía y que convocó a miles de mujeres en la provincia y en todo el país.

Un reclamo que se sumó a esta movilización fue el rechazo a la postulación por parte del gobernador Alfredo Cornejo del juez camarista José Valerio para integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Valerio es cuestionado por haber tenido fallos considerados misóginos, machistas y homofóbicos.

niunamenos

#NiUnaMenos: masiva movilización en Mendoza | Foto Gentileza Axel Lloret – Sitio Andino.-

Participaron de la convocatoria muchos familiares de víctimas de violencia de género. Elizabeth, madre de Janet Zapata, la joven de 29 años asesinada hace pocas semanas y cuyo cuerpo apareció semienterrado en un descampado de El Algarrobal, se refirió al avance de la investigación judicial por la muerte de su hija:

«A pesar del dolor estamos acá, porque queremos justicia para mi hija. Que la justicia sea justicia, tal cual como lo dice la Constitución, para mi hija, para todas las mujeres, para todas las familias que pasaron lo que pasamos en estos momentos», afirmó la mujer.

Gladys Steffani, la mamá de María José Coni, la joven mendocina asesinada en Montañita, Ecuador, también estuvo en la marcha y expresó que es necesario que «tomemos conciencia de que esto no es solamente por las mujeres sino por el grado de violencia que hay en general». «Tenemos un Estado ausente lamentablemente», aseguró y pidió que «sea todo en paz y que nos traiga un resultado positivo esta marcha».

Por su parte, Silvia Minoli, docente de Lavalle e impulsora de la búsqueda de Johana Chacón y Soledad Olivera, manifestó que «nos faltan muchas mujeres y tenemos que encontrarlas sea como sea y una de las formas es concientizarnos a las nuevas generaciones, a las mujeres y a los varones para que nos ayuden en esta lucha».

Laura Chazarreta, referente de la corriente política La Colectiva, sostuvo que el motivo de la marcha es el repudio a la «violencia y los femicidios que sufrimos las mujeres todos los días» y el rechazo a la postulación de Valerio para integrar el máximo tribunal provincial.

«Nos parece una barbaridad y hasta provocativo. Cómo puede ser que el Gobierno de la provincia viene hablando de un plan en contra de la violencia contra las mujeres, de políticas concretas, de presupuesto y por el otro lado vemos la designación de un juez misógino y homofóbico», expresó Chazarreta.

En tanto, Noelia Barbeito, senadora provincial por el Frente de Izquierda, también repudió la designación de Valerio y dijo que es «un juez que se ha caracterizado por sus fallos homofóbicos y misóginos contra las mujeres».

Fuente: Diario Sitio Andino.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com