OSEP sin mamógrafo hasta el año que viene

mamografo-osep

Por Iván Charello

Se trata de la herramienta que prestaba servicio en una unidad móvil que recorre toda la provincia de Mendoza. Se rompió, quedó fuera de servicio y recién en 2017 se pondría en funcionamiento una nueva. Ninguna delegación de OSEP cuenta con una herramienta similar.

En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) se encuentra sin su mamógrafo móvil desde hace un tiempo atrás. El aparato tuvo un desperfecto, fue enviado para ser reparado pero quedó inutilizable.

Según confirmó Andrea Carrasco, Directora de Gestión Territorial de OSEP, la unidad móvil de la obra social se encontraba prestando servicio en la Zona Este de Mendoza cuando se descompuso. La idea era que la unidad se quedara en la región por más de un mes facilitando el acceso de sus afiliadas al importante estudio.

“Teníamos muy buena recepción por los afiliados, pero el aparato se descompuso. Lo trasladamos a la provincia de Córdoba, donde estaba la garantía, y volvió supuestamente arreglado pero ni siquiera pudo salir ya que en la prueba que le hicieron se volvió a romper”, explicó Carrasco, en comunicación con Radio Regional 106.9.

Sin solución alguna, el mamógrafo tuvo que ser dado de baja y actualmente OSEP está en proceso de licitación para poder comprar uno nuevo. La herramienta de trabajo debe ser colocada en una unidad de traslado debidamente acondicionada para evitar los daños que pueden causar las vibraciones, por lo que se estima que el vehículo también será nuevo.

“No es una buena noticia, pero yo creo que recién para el año que viene tendremos funcionando el mamógrafo móvil, porque la idea es que sea perdurable en el tiempo. Esperamos poder empezar a recorrer nuevamente la provincia y hacer prevención del cáncer de mama. Además, no queremos estar solo en las zonas urbanas sino también en los distritos, porque hay gente que muchas veces no se enteraba del servicio”, manifestó.

Pero lo que complica el panorama en torno a OSEP es que ninguna de las delegaciones con las que cuenta en la geografía provincial cuenta con un mamógrafo instalado. Es decir que las afiliadas a la obra social solo podían acceder a este examen a través de la unidad móvil o, como tienen que hacer actualmente, dirigiéndose a los efectores públicos.

Sistema de Redes en el Este

Según comentó la Directora de Gestión Territorial de OSEP, Andrea Carrasco, se está trabajando en la creación de un sistema de redes para toda la provincia de Mendoza. En torno a ello informó que la primera que se pondría en funcionamiento sería la Red de Laboratorios.

“La idea es hacer extracciones en el efector propio y centralizarlas en los laboratorios que ya están funcionando. En la Zona Este hay uno trabajando en el departamento de San Martin pero abriremos uno nuevo en el departamento de La Paz. El nuevo laboratorio se hará cargo de La Paz y de Las Catitas (Santa Rosa)”, explicó.

Otra de las redes en que se está trabajando es la Red de Radiología que, entre otros beneficios, permitirá adquirir un ecógrafo para la Zona Este. “Creo que a principio del año que viene se instalará en el departamento de Junín, en la nueva sede que estamos próximos a inaugurar”, culminó Carrasco.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com