Destinarán $190 millones para reparar escuelas

destinaran-190-millones-para-reparar-escuelas

Por Redacción

Esta es la inversión que ha previsto Infraestructura Social Básica para todo 2017, con el fin de mantener el estado edilicio y sumar nuevos establecimientos. El 65% de los recursos se destinará a los arreglos. Aumento de 150% en el presupuesto, respecto de lo ejecutado en 2016.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto invertir, en todo 2017, casi $190 millones para reparar, ampliar y construir escuelas en la provincia. Esto significa que el gobierno conducido por Alfredo Cornejo asignará un 150% más de recursos con el objetivo de conservar el estado edilicio de los establecimientos y sumar nuevos edificios, respecto de lo que se ejecutó este año.

De esta pauta de gastos diseñados por esta subsecretaría, el 65%, unos $125 millones, se destinará a los arreglos y refacciones de los inmuebles escolares, dado que se trata del aspecto que más déficit evidencia la infraestructura educativa en la actualidad. Es por esta razón que el próximo año se pondrá mucho énfasis en la solución de estos inconvenientes.

En este sentido, ya se han puesto en marcha las licitaciones de 33 coeficientes de impacto zonales (con una inversión estimada de $43 millones) y 16 licitaciones individuales (otros $39 millones), con el objetivo de intervenir, desde el mismo verano, casi 700 escuelas que presentan hoy problemas edilicios y deben ser resueltos, en su gran mayoría, antes del inicio del próximo ciclo lectivo.

Reparaciones en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y reemplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros, seguirán siendo algunas de las tareas que se harán en los edificios escolares.

“De acuerdo al panorama que tenemos, hemos decidido priorizar la reparación de escuelas, más allá de lo importante que son también ampliarlas o construir nuevas. Buscamos abordar alrededor de 700 obras en los establecimientos que las necesitan con urgencia. Por eso ya estamos llamando a licitación para que arranquemos los trabajos en enero y no en marzo, con las clases en marcha”, indicó el subsecretario Guillermo Carbonell.

En tanto, desde mediados de diciembre de 2015 y lo que va de 2016, Infraestructura Social Básica ha concretado reparaciones en casi 200 escuelas de la provincia, con una inversión que superará los $50 millones.

Las refacciones se han realizado a través de 24 coeficientes de impacto zonales que cubrieron las necesidades de las cinco regionales provinciales. En esta misma lista se incluyeron ocho licitaciones de obras individuales en escuelas que fueron afectadas por movimientos sísmicos que se produjeron en 2015, como por ejemplo la Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), la José Albino Gutiérrez (Maipú) y la Pío XII (Capital).

En tanto, entre los trabajos de reparación más importantes aparece el recambio de todo el sistema de calefacción central de la Escuela Hogar Eva Perón, con una inversión de $12 millones, obra muy postergada y esperada por más de 400 alumnos de toda la provincia y que solucionará un inconveniente con muchos años de antigüedad.

A estas reparaciones hay que sumarles otras de menor magnitud que se han concretado a través de convenios de colaboración mutua entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con las municipalidades de Godoy Cruz, Rivadavia, San Carlos, La Paz y Malargüe, con una inversión total que supera los $12 millones.

Al menos ocho grandes obras en 2017

En estos ocho meses que 2016 lleva transcurridos, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de 10 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Y está previsto que para 2017 se realicen al menos ocho grandes obras, entre construcciones nuevas y ampliaciones de edificios, con una inversión que superará los $60 millones.

Mientras tanto, ya se han efectuado los llamados a licitación pública para la construcción de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. Además, se harán al menos seis playones deportivos en escuelas como la Arriero del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén) y Gabriela Mistral (Tunuyán), entre otros.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com