Hoy es el Día Latinoamericano de la Odontología

dia-de-la-odontologia

Por Redacción

El 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana. Por tal razón, a partir de esa fecha, el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Odontología, realizará tareas de promoción y organizará controles de salud bucal. 

En el marco del Programa Aprender con Salud, dirigido a niños de nivel inicial (sala de 5 años), 1º y 6º grado,  profesionales del Ministerio realizarán fichado y diagnóstico para luego atender las urgencias en el Servicio Odontológico Móvil, que se trasladará a la Escuela 1-260 Salvador B. Reta, de Algarrobo Grande, Junín. Los casos de mayor complejidad se derivarán al centro de salud de referencia.

Paralelamente, se desarrollarán talleres de promoción y prevención de la salud bucal  y todos los alumnos de la escuela recibirán cepillos dentales. 

En hospitales 

En el Hospital Central se dedicarán tres jornadas, entre el 3 y el 5 de octubre, para diagnosticar enfermedades bucodentales, enseñar la técnica de higiene oral  y derivar los casos que lo requieran.

La actividad tendrá lugar en el Servicio de Odontología del Hospital, donde el personal y los residentes de Odontología atenderán a 60 pacientes por día, entre las 8 y las 12.

Como todos los años, el Hospital Lagomaggiore celebrará el Día del Odontólogo realizando tareas de prevención y promoción de la salud bucal en el pabellón de Maternidad. Allí difundirán la  técnica de higiene oral y entregarán cepillos y pastas dentales a las mamás y niños de la familia.

La tarea sirve para reforzar como objetivo de la salud, el binomio madre-hijo, fundamental para establecer costumbres y hábitos sanos y perdurables, que además fortalece los vínculos familiares.

A cargo del personal del Servicio de Odontología y los residentes, el trabajo beneficiará a todos los pacientes que se encuentren en el pabellón.

Con deportistas

La salud bucal de los deportistas federados está protegida a través del programa Sonrisa Saludable para el Rendimiento Deportivo.

El programa apunta a promocionar la salud bucal y prevenir enfermedades y accidentes bucodentales. En este marco, se evalúa el estado bucal de los deportistas, se brinda asesoramiento sobre los distintos métodos y técnicas de higiene oral, se deriva a los pacientes con patologías y se entregan protectores bucales a los deportistas federados que no tienen obra social. Las acciones se complementan con charlas educativas y de capacitación en salud bucal a entrenadores y equipos técnicos sobre la importancia del uso del protector.

Los recursos humanos abocados a este programa provienen del Ministerio de Salud, más precisamente, del Departamento de Odontología y el Centro de Promoción de la Salud y Medicina Deportiva.

Una fecha para recordar

En el segundo congreso de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), realizado en Buenos Aires en 1925, a propuesta del delegado argentino doctor Raúl Loustalán, se estableció el 3 de octubre como el Día de la Odontología Latinoamericana.

Se eligió esta fecha en honor al aniversario de la fundación de FOLA, creada en 1917 en Santiago de Chile. Constituyó un gesto de unión al que adhirieron varios países latinoamericanos, además de promover un espíritu de progreso en lo científico y en lo técnico y de gran responsabilidad social.

Fuente: Prensa de Mendoza.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com