Por Redacción
Bajo la premisa de dotar de un edificio destinado a albegar una biblioteca pública por departamento, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía construye en Rivadavia un edificio cultural de 172 m2.
La obra que se encuentra en su etapa final, posee un 82% de avance y está compuesto por dos cuerpos de proporciones longitudinales similares unidos por una circulación central. El orientado al norte se destina a los locales de uso permanente, y el orientado al sur concentra los servicios.
Su fachada permite una identificación rápida de la función socio-cultural del edificio que pretende promover la educación y la inclusión social fomentada a través de la lectura y las expresiones artísticas.
Una de las premisas fundamentales del proyecto es que el edificio funcione con bajo consumo de energía. Por lo cual se propone su acondicionamiento térmico mediante la instalación de un sistema termo-mecánico con aprovechamiento geotérmico, para aire frío y caliente por conductos. Y la instalación de paneles fotovoltaicos, a fin de obtener energía eléctrica solar, que abastezca una parte del mismo.
Detalle del proyecto
- Área de administración: un despacho para el director.
- Área de lectura: una sala de biblioteca para adultos, con espacio para lectura de libros y espacio para biblioteca digital.
- Área interactiva: un aula multifunción para pequeños actos, o sala de lectura y ludoteca para niños, que se pueden subdividir.
- Área de servicios: un deposito general de libros, un sanitario para damas, discapacitados y niños, un sanitario para caballeros, discapacitados y niños, un depósito de limpieza y sala de maquinas.
- Área exterior: patio para lectura y actividades al aire libre.
- Construcción de los espacios exteriores: cerco modular de cierre del predio, veredas y acequias, luminarias de alumbrado público y sistema de riego de jardines del edificio.
Fuente: Prensa de Mendoza.-